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Brechas en la adquisición de conocimiento: Una comparativa entre el acceso a noticias en papel y por internet

  • Autores: Jungae Yang, Maria Elizabeth Grabe
  • Localización: Infoamérica: Iberoamerican Communication Review, ISSN 1889-6251, ISSN-e 1696-2257, Nº. 9 (20 años que cambiaron el mundo), 2015 (Ejemplar dedicado a: Dos décadas de Internet), págs. 71-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio experimental pone a prueba la hipótesis de que exista una brecha de conocimiento en la intersección entre niveles educativos y formatos de noticias (prensa impresa y online). Los resultados evidencian una brecha en la adquisición de conocimiento sobre asuntos de interés público entre ciudadanos de Corea del Sur (N = 123) con distintos antecedentes educativos. Además, se comprobó que el grado de comprensión de las noticias alcanzado por el grupo de nivel educativo elevado no cambiaba al acceder a ellas en papel o por Internet, mientras que los participantes de nivel educativo bajo adquirían un mejor conocimiento leyendo un periódico que accediendo a una fuente informativa a través de internet. Las conclusiones de este estudio, consideradas de manera conjunta, con rman a través de una investigación experimental la hipótesis de la brecha de conocimiento y aportan evidencia de cómo esta puede contribuir a la brecha digital.

    • English

      This experimental study tested the knowledge gap hypothesis at the intersection of audience education levels and news formats (newspaper versus online).

      The  ndings reveal a gap in public a airs knowledge acquisition between South Korean citizens (N = 123) from di erent educational backgrounds. Moreover, the high education group comprehended news with the same level of e ciency across online and newspaper formats while low education participants gained more knowledge from reading a newspaper than using an online news source.

      Taken together, this study’s  ndings con rm the knowledge gap hypothesis through experimental research and o er evidence of its potential contribution to the digital divide.


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