Nuestra propuesta consiste en incorporar el juego dramático dentro del aula de E/LE para niños teniendo como eje central las teorías actuales comunicativas. El juego dramático se adapta a una fuente que puede ser de diversa índole como por ejemplo un fragmento de un cuento o una historia breve y que forma parte del programa anual del curso. En nuestro ejemplo el fragmento elegido está relacionado con los contenidos funcionales, gramaticales, léxicos y pragmáticos usados en un ambiente comercial (tiendas). Cabe mencionar que estas actividades constituyen la puesta en práctica de conocimientos previos de un determinado módulo.
La práctica se desarrollará del siguiente modo. Como precalentamiento del alumnado empezamos con algunos ejercicios de relajamiento y de mímica consiguiendo al mismo tiempo su concentración. En segundo lugar, está la parte de la lectura del fragmento del cuento elegido que va a realizarse de un modo diferente, es decir, cada alumno debe leer dos líneas matizando su voz de una manera determinada como por ejemplo imitando a un borracho. Una vez acabada la lectura vamos a seguir con actividades de asimilación del vocabulario. A partir de estos pasos llegamos a la tarea final que consistirá en la representación de la historia. Tendrá lugar en un mercado al aire libre donde hay varios tipos de tiendas y cada alumno deberá que desempeñar un rol diferente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados