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Termas de Portugal, grado de madurez de la calidad percibida por los gestores: estudio empírico

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, ISSN-e 2255-5951, ISSN 1132-2799, Vol. 23, Nº. 1, 2014, págs. 155-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thermal baths of Portugal, quality management maturity perceived by the managers: empirical study
    • Termas de Portugal, grao de madureza da calidade percibida polos xestores: estudo empírico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se exponen los resultados del estudio cuyo objetivo es identificar las motivacio-nes que impulsarían a las termas de Portugal a implantar y certificar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), conocer los beneficios que perciben que obtendrían de esa implantación, así como analizar el grado de madurez en la gestión de la calidad de estas en la actualidad. La metodología de trabajo consiste en un análisis descriptivo junto con un análisis factorial que nos permitirán validar las escalas de medida. La población objetivo son las termas de Portugal, pertenecientes a la Asociación Termas de Portugal (ATP), con una población objeto de estudio de 32 termas activas. Los resultados obtenidos indican que las motivaciones más importantes que impulsarían a las termas a implantar un SGC son de índole interna (mejorar los procesos y procedimientos internos, el control y la eficiencia de la empresa y servir de base para la Gestión de la Calidad Total). Los principales beneficios que esperan obtener son ofertar servicios de más calidad, mejorar las ventas e incrementar la conciencia de calidad de los empleados. En los factores críticos analizados, las termas de Portugal presentan un nivel de implantación o un grado de madurez superior al 70%.

    • galego

      Neste artigo expóñense os resultados do estudo cuxo obxectivo é identificar as motivacións que impulsarían ás termas de Portugal a implantar e certificar un Sistema de Xestión de Calidade (SXC), coñe-cer os beneficios que perciben que obterían desa implantación, así como analizar o grao de madureza na xestión da calidade destas na actualidade. A metodoloxía de traballo consiste nunha análise descritiva xunto cunha análise factorial que nos permitirán validar as escalas de medida. A poboación obxectivo son as termas de Portugal, pertencentes á Asociación Termas de Portugal (ATP), cunha poboación obxecto de estudo de 32 termas activas. Os resultados obtidos indican que as motivacións máis importantes que im-pulsarían ás termas a implantar un SXC son de índole interna (mellorar os procesos e os procedementos in-ternos, o control e a eficiencia da empresa e servir de base para a Xestión da Calidade Total). Os principais beneficios que esperan obter son ofertar servizos de máis calidade, mellorar as vendas e incrementar a conciencia de calidade dos empregados. Nos factores críticos analizados, as termas de Portugal presentan un nivel de implantación ou un grao de madureza superior ao 70%.

    • English

      This paper presents the results of the study presented in order to identify the motivations that would drive to the Thermal baths of Portugal to implement and certify Quality Management System, knowing that the perceived benefits gained from this implementation as well to analyze the degree of maturity in quality management of the same today. The working methodology consists of a descriptive analysis with factorial analysis allow us to validate the measurement scales. The target population is the Thermal baths of Portugal, belonging to the Thermal Association of Portugal (ATP), with a study population of 32 active Baths. The results obtained indicate that the most important motivations that would drive to the Baths to implement Quality Management System are internal motivations (improve internal procedures, control and business efficiency and provide a basis for Total Quality Management), the main benefits they expect are offering higher quality services, improve sales and increase quality awareness of employees. Analyzed the critical factors in the Baths of Portugal have a higher degree of implementation to 70%.


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