Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La función de los gestos durante la planificación del juego en el jardín de infantes

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature, ISSN-e 2013-6196, Vol. 5, Nº. 3, 2012, págs. 25-43
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde la teoría sociocultural del desarrollo humano (Vigotsky, 2009; Bruner, 1986) se concibe a la interacción situada como el espacio privilegiado para el desarrollo del lenguaje. Dado que en ella las formas lingüísticas están imbricadas con otros sistemas semióticos, en el trabajo se analiza el uso de los gestos de la maestra en la planificación del juego en una sala de jardín de infantes de niños de 4 años. El análisis sigue una lógica cualitativa que articula el Método Comparativo Constante (Strauss y Corbin, 1991) con el empleo heurístico de conceptos del Análisis de la Conversación (Goodwin 2000; Tusón, 1995), el microanálisis discursivo (Gumperz, 1982) y teorías de los gestos (McNeill, 1985, 1992). Se ha encontrado que los gestos señalan los aspectos centrales de la consigna y podrían, en ese sentido, favorecer la comprensión de los niños de referentes abstractos, vocabulario y las reglas de juego.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno