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Transmisión intergeneracional y composición social de la población estudiantil universitaria española: cambios y continuidades

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 7, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: UNIVERSIDAD ANTE LOS RETOS DEL S XXI), págs. 42-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza los cambios y las continuidades en la composición social del estudiantado universitario español por lo que hace a su procedencia socio-familiar. La pregunta central es si el destacado aumento del número de estudiantes universitarios conocido en España en las últimas décadas, así como su creciente heterogeneidad, se habría acompañado de una profundización en la democratización de su composición, así como de una movilidad simple o relativa en esta dirección. Más concretamente, se examina el peso en dicho estudiantado de quienes proceden de familias con nivel educativo o estatus ocupacional bajo, de un lado, o con estudios superiores o terciarios y alta ocupación, de otro. Además, la movilidad social relativa se analiza contrastando este porcentaje que alcanzan unos grupos de estudiantes y otros, según el nivel educativo u ocupacional de sus progenitores, con el porcentaje de los “progenitores potenciales” de la población en general. Se trata así de constatar si se produce una infrarrepresentación de los estudiantes con progenitores de bajo nivel educativo u ocupacional, de una parte, o una sobrerrepresentación de aquellos cuyos progenitores tienen un nivel alto en ambas variables. El análisis se apoya, sobre todo, en los datos de la cuarta oleada de Eurostudent, para 2010 y en su contraste con los obtenidos en Eurostudent III, referidos a 2007. El trabajo constata continuidades, vinculadas con la persistencia de situaciones de infrarrepresentación y de sobrerrepresentación, si bien, en buena parte de los casos, se han atemperado gracias a la movilidad social simple o relativa producida en este terreno. 

    • English

      The article analyzes the changes and continuities of the social composition of Spanish university students taking into account their social and family backgrounds. The central question is whether the significant increase in the number of university students met in Spain in recent decades, and their increasing diversity, would have been accompanied by a deeper democratization of its composition, as well as by a simple or relative mobility. More specifically, we examine the weight of students who come from families with low educational level or occupational status on the one hand, or higher or tertiary education and high occupation of another. Moreover, relative social mobility is analyzed by contrasting the educational or occupational level of student’s parents with the percentage of "potential parent" of the general population. The aim is to determine whether there exists an under-representation of students with low parental education or low occupational levels, on one hand, oran overrepresentation of those whose parents have high levels in both variables, on the other hand. The analysis is based mainly on data from the fourth wave of Eurostudent in 2010 and in its contrast with those obtained in Eurostudent III, referring to 2007. The analysis shows continuities that are linked to the persistence of situations of over-representation and under-representation, although in many cases they have been tempered by the simple or relative social mobility experienced in this area. 


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