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La transversalidad de la evaluación: un vínculo con las organizaciones sanitarias

  • Autores: Sergio Minué Lorenzo
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 8, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Evaluación y Gubernamentalidad), págs. 253-267
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los sistemas sanitarios europeos se enfrentan en las últimas décadas a un importante dilema: mantener los sistemas de protección social establecidos tras la Segunda Guerra Mundial, basados en la solidaridad entre generaciones y clases sociales, o facilitar la conversión de la salud en una mercancía más sujeta a las leyes del mercado. En este último, la gestión sustentada en los fundamentos del “Management” supone, no solamente un instrumento para mejorar la productividad de las organizaciones, sino principalmente la aplicación de una ideología que impregna las organizaciones y el conjunto de personas que las constituyen. Paradójicamente, la evidencia empírica disponible, tras más de veinte años de aplicación en todo el mundo, pone en entredicho su capacidad de generar eficiencia, mejorar la salud o incrementar la satisfacción de profesionales y pacientes. En el presente artículo se revisan el proceso histórico de implantación del Management en el sistema sanitario, y se revisa críticamente los efectos de la evaluación en el sistema sanitario.  

    • English

      European health systems faces a major dilemma: maintaining social protection systems established after the Second World War, based on solidarity between generations and social classes, or facilitate the conversion of health in a commodity subject the laws of the market. In the latter, the “Management science” means not only an instrument to improve the productivity of organizations, but mainly the application of an ideology that permeates the organizations. Paradoxically, the available empirical evidence, after more than twenty years of application worldwide, calls into question its ability to generate efficiency, improve health and increase the satisfaction of professionals and patients. In this paper the historical process of implementing Management in the healthcare system the effects of evaluation in the health system are reviewed.


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