Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana. Algunas aristas para su análisis

    1. [1] Dra. en Ciencias Sociales UBA- CONICET.
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 6, Nº. 3, 2013 (Ejemplar dedicado a: RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación), págs. 478-490
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       El artículo analiza el aumento de las instancias participativas en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, como estrategias que a la vez que proponen un aumento de la presencia de los alumnos en las instancias de decisión institucional, resultan ser dispositivos que, bajo determinados contextos, pueden ser utilizados por los agentes educativos para prevenir la conflictividad. Contrariamente a este último –y tácito- objetivo, las dinámicas que se generan suelen potenciar los conflictos y elevar las problemáticas escolar. En este sentido, el aumento de las instancias dialógicas y participativas no refieren tanto a la inclusión de los alumnos como a las consecuencias de la retracción de la autoridad escolar en tiempos de crisis. El análisis se nutre de la investigación realizada para la investigación doctoral, que implicó observaciones y entrevistas  cualitativas en tres escuelas secundarias diferentes de la Ciudad de Buenos Aires durante los años 2008 y 2009. 

    • English

      The article analyzes the growth of the participation in secondary schools in the City of Buenos Aires, as strategies that while proposing an increase in the presence of the students in the institutional decision-making areas, are also devices thatcan be used by the educational agents to prevent school daily conflict. However, the dynamics that are generated often enhance the conflict and raise the levels of previous schooling conflicted atmosphere. In this sense, the increase of the participative and dialogical instances   doesn´t refers as much to the inclusion of pupils as to the consequences of the retraction of the authority in times of crisis. The foregoing analysis is built on the research carried out for obtaining the Ph. D degree, which consisted of a qualitative fieldwork in three different secondary schools, carrying out observations and interviews to their educational agents, during the years 2008 and 2009. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno