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Arte, religiosidad y poder en las fiestas virreinales. Buenos Aires, 1780-1808.

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Naveg@mérica: revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, ISSN 1989-211X, Nº. 5, 2010
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art, religion and power in the viceregal celebrations. Buenos Aires, 1780-1808.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La utilización de esculturas y figuras móviles en las celebraciones públicas virreinales, generó las más variadas reacciones. Estos complejos artefactos estéticos, hechos de materiales no tradicionales como cabellos naturales y ojos de vidrio, irrumpieron en la vida cotidiana. Las tallas y figuras con movimiento no pueden ser pensadas como esculturas en el sentido más clásico, tradicional, figurativo y tridimensional. Rebasaron los propios límites del arte europeo hasta ese momento. Ampliaron no solo los materiales constitutivos del objeto artístico, sino también la relación con el espacio, el tiempo y la propia concepción ideal de la obra. Generaron una nueva sensibilidad que cuestionó las relaciones entre la fiesta sagrada y la fiesta profana. Hacia finales del siglo XVIII, los discursos del orden censuraron la utilización de estos objetos como indecorosos focos de irreligiosidad y desorden, al rivalizar en el espacio público, con las expresiones del poder real y religioso.

    • English

      The use of mobile sculptures and figures in viceregal celebrations, generated the most varied reactions. These complex aesthetic artifacts, made of nontraditional materials, such as natural hair and glass eyes, became a daily presence. Those sculptures can´t be describe as sculptures in the most classic, traditional, figurative, three-dimensional sense. They exceeded the proper bounds of European art, expanding not only the constituent materials of the art object, but also the relationship with space, time and their own ideal conception of the work. They generated a new sensibility that questioned the relationship between sacrum and profane. By the late eighteenth century, discourses of order decried the use of these objects as unseemly outbreaks of public disorder and irreligion.


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