Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación, diversidad cultural y cuestión social en la Argentina a propósito de la ley de educación común de 1884.

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Naveg@mérica: revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, ISSN 1989-211X, Nº. 8, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational, cultural and social issues in Argentina related to the common education law of 1884.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La diversidad resultante del largo proceso de consolidación del Estado argentino, a lo largo del siglo XIX, daría lugar a posturas divergentes, que, a partir de la década de 1870, se expresaron en los nuevos debates sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, la educación, la lengua, las pautas de sociabilidad aceptadas y promovidas o la religión, por mencionar las principales. En este artículo queremos centrarnos en algunos de estos aspectos, problematizándolos a la luz de las profundas diferencias sociales que se enmarcaban en un contexto de prosperidad económica sin precedentes, el cual, como veremos, no fue común a todos los habitantes de la Argentina de este período.

    • English

      The resulting diversity of the long process of consolidation of the Argentine State throughout the Nineteenth century, led to divergent views, which, from the1870's, were expressed on new discussions on the rights and duties of citizens, education, language, patterns of sociability accepted and promoted or religion, to name the main ones. In this article we focus on some of these issues, problematizing them in a context of profound social differences emerging at a time of unprecedented economic prosperity, which, as we shall see, wasn’t common to all inhabitants of Argentina in this period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno