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Impacto de las políticas educativas de coeducación de la UNESCO en países como Kenia e India

  • Autores: Lucía Lomba Portela
  • Localización: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 3, 2015 (Ejemplar dedicado a: La Educación de la mujer: lineamientos desde la Política Educativa Supranacional), págs. 184-201
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Declaración de los Derechos Humanos promulgada por la ONU, establece la Educación como un derecho fundamental de todos los seres humanos. Es más, es la llave de paso para el ejercicio de los demás derechos. Por ello, debe ser de calidad y no excluir ni discriminar a ninguna persona. Dada la importancia de proporcionar a todos los niños y niñas una educación de calidad y universal, hemos realizado un estudio para profundizar sobre la temática. El presente trabajo parte de una perspectiva supranacional (Valle, 2012) empleando la metodología comparada. Para ello, se adaptan las fases establecidas por García Garrido (1982). El porcentaje de escolarización de las mujeres, en países como Kenia e India, refleja una baja paridad entre sexos. Sin embargo, a raíz de la promulgación de las directrices establecidas por la UNESCO en las Conferencias de Jomtien (1990) y Dakar (2000) se ha producido un cambio. Hemos observado que la tasa de alfabetización en mujeres ha aumentado. Sin embargo, seguimos percibiendo que el porcentaje de población femenina escolarizada sigue siendo inferior a la masculina.

    • English

      Declaration of Human Rights, proclaimed by the Unit Nations (NU), established education as a fundamental right of all human beings. What is more, it is the key that gives step to exercise the other rights. Accordingly, it should be quality and not exclude or discriminate anyone. Given the importance of providing all children a quality and universal education, we performed a study to take a close look at it. The present study goes through a supranational perspective (Valle, 2012) using the comparative methodology. To this end, it suits the steps set by Garcia Garrido (1982). The level of school attendance of women in countries like Kenya and India, reflects a low gender parity. However, following the promulgation of the guidelines established by UNESCO in the Jomtien Conference (1990) and Dakar (2000) there has been a change. We have observed that the literacy rate among women has increased. Nevertheless, it still observes the percentage of female school population remains below than men.


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