Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad institucional: El/los estilo/s comunicativo/s en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico

Gisele Julián

  • A lo largo de este trabajo proponemos examinar el modo en que se manifiestan las identidades socio-discursivas de los empleados que atienden en puestos de atención al público en instituciones de carácter económico en una ciudad argentina que pertenece a la región lingüística del español bonaerense. Se analiza la orientación de los empleados hacia sus identidades institucionales a través de su discurso (Drew y Sorjonen, 2000), atendiendo al/los estilo/s comunicativo/s que caracteriza/n sus producciones discursivas. Resultan operativos los conceptos de estilo de despersonalización y estilo de personalización del discurso (Prego Vázquez, 2007a). Analizamos recursos prosódicos, gramaticales, léxico-semánticos, pragmáticos, cinésicos y proxémicos utilizados por los interlocutores en la construcción de sus identidades socio-discursivas. La investigación se enmarca en un enfoque de Sociolingüística interaccional, con aportaciones de Etnografía de la comunicación, Microsociología de Goffman (1967) y Análisis del discurso, en especial en su vertiente del análisis del discurso institucional (Drew y Sorjonen, 2000). Para la conformación del corpus empleamos la técnica de participante observador (Labov, 1970) y observador no participante (Moreno Fernández, 1990).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus