Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El discurso pedagógico en tiempos de internet: Aproximaciones sociosemióticas al estudio de los portales educativos

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 29, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El siguiente artículo se propone analizar algunas de las operaciones discursivas presentes en un portal educativo del Estado Argentino (Educ.ar). Para llevar a cabo dicho estudio, se utilizarán herramientas teórico-metodológicas de la sociosemiótica y ciertos aportes conceptuales desarrollados en el campo de las Tecnologías Educativas y en el área de la Comunicación y la Educación.

      Dado el contexto creciente de hipermediación, y de convergencia de medios y de lenguajes, entendemos que las plataformas virtuales constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo de los modelos educativos. Por esta razón, consideramos relevante abordar no solo los contenidos y las estrategias didácticas dinamizados en ellos, sino también, los aspectos formales que configuran su diseño, con el objetivo de optimizar su futura utilización en los diversos niveles de enseñanza y áreas de conocimiento.

      Por último, y en función de los resultados obtenidos, en las conclusiones se intentarán efectuar algunos aportes formales para el diseño de los portales educativos con el objetivo de propiciar su perfeccionamiento discursivo, contribuyendo así, a la utilización significativa de las tecnologías educativas en el espacio intra y extra-escolar. Nuestro interés reside, principalmente, en contribuir a la descentralización del saber (Martín-Barbero, 2000) y a promover la consolidación de una escuela democrática y participativa (Uranga, 2005).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno