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Diálogo intercultural ¿Una utopía del siglo XXI?

    1. [1] UNED. Madrid
  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 71, Nº 265, 2015, págs. 73-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural Dialogue. A Utopia of 21st Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una vez aclarado qué entendemos por «utopía», adoptaremos la actitud fenomenológica para buscar el sentido de la interculturalidad en nuestro universo multicultural. Éste pierde su indiferencia cuando es comprendido e incorporado a nuestra praxis, gracias a la interculturalidad, la cual es, ante todo, un desafío moral. La centralidad del diálogo en la hermenéutica filosófica presta dinamicidad a este fenómeno. Nuestro ejercicio hermenéutico reactivará la fenomenología de la intersubjetividad como origen de la vida social y del encuentro entre culturas. Concluiremos defendiendo la necesidad de restaurar una universalidad concreta para que el multiculturalismo no se disuelva ni en el relativismo ni en el culturalismo y adquiera sentido como interculturalidad. No llegamos a ella espontáneamente, ni negando la cultura propia y adhiriéndonos a las otras, sino formándonos y configurándola en común conscientemente como proceso de identificación consciente en el seno de las diferencias. 

    • English

      Having clarified what we mean by «utopia», we adopt the phenomenological attitude in order to search for the meaning of interculturalism in our multicultural world. The latter loses its indifference when it is understood and incorporated into our praxis thanks to multiculturalism, which is primarily a moral challenge. The centrality of dialogue in philosophical hermeneutics lends new energy into this phenomenon. Our hermeneutic exercise is going to reactivate the phenomenology of intersubjectivity as the origin of social life as well as the source of the encounter between cultures. We will conclude by defending the need to restore the concrete universality so as not to dissolve multiculturalism neither into relativism nor into culturalism; in this way, multiculturalism acquires meaning as interculturalism, which is not attained neither spontaneously nor by adhesión to the other cultures after denying the our own. We reach interculturalism by building ourselves and by configuring it together consciously as a process of identification within differences. 


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