Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias interculturales y el programa erasmus

  • Autores: Mar Adalid Donat, Carmen Carmona Rodríguez
  • Localización: Investigar con y para la sociedad, Vol. 1, 2015 (Volumen 1), ISBN 978-84-686-6904-5, págs. 179-188
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La realidad social y económica a la que se enfrentan un gran número de personas en España no es sencilla. Aproximadamente un total de 259.227 españoles han emigrado a otros países durante el año 2013, enfrentándose a situaciones como un nuevo idioma, cultura, estructura social y laboral. A raíz de esta situación, una realidad que se asemeja, en parte, a la emigración por motivos laborales, en cuanto a contexto y adaptación se refiere, es el proceso de adaptación que experimenta el alumnado universitario cuando llega al país Erasmus de destino. Los motivos, la situación económica y personal, es posible que no sean equiparables, pero ambos van a tener que adaptarse y convivir en una nueva situación extraordinaria que no será igual a la que han vivido hasta entonces. Por tanto, el objetivo de estudio es conocer cuáles son las competencias y actitudes interculturales de los jóvenes universitarios y examinar diferencias respecto al programa Erasmus. Para ello, se administra un cuestionario a alumnos del área de ciencias sociales en una universidad española. Los resultados muestran diferencias en la actitud hacia la movilidad laboral, iniciativa social, apertura mental y competencia comunicativa en el alumnado que disfrutó de una beca de movilidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno