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Resumen de El Complejo Itinerario hacia la acreditación académica y científica de las revistas de Trabajo Social

Pedro José Cabrera Cabrera, Luis Nogués Sáez, Teresa García Giráldez

  • español

    El Trabajo Social es una disciplina con una larga historia, ligada a la reflexión sobre las condiciones, herramientas, métodos y resultados de la intervención práctica sobre problemas y dificultades sociales de todo tipo, que sin embargo no ha visto reconocido su status académico en el marco de las Ciencias Sociales hasta hace relativamente poco tiempo, si lo comparamos conotras áreas próximas como puedan ser la Sociología, la Psicología, la Antropología, etc. Más allá del mundo anglosajón en donde se encuentra relativamente bien instalado y reconocido, el Trabajo Social que se expresa en otras lenguas diferentes del inglés tiene por delante todavía un largo y complicado camino aún por recorrer hasta lograr su plena incorporación al ámbito científico. Las revistas académicas, como vehículo de expresión y difusión de resultados rigurosamente validados, deben jugar un importante y urgente papel, más aún en la actual situación de malestar académico, político y social en que se hace preciso fortalecer la disciplina, impulsando a un debate abierto, aunque no exento de tensiones creativas entre el mundo académico y el mundo profesional, entre teoría y práctica, entre ciencia e ideología, reflexión y reforma social, conocimiento tácito y conocimiento explícito, etc.  En este sentido, la peculiar forma de organizar el reconocimiento de aquel saber que pasa a ser acreditado como científico y académico, entraña desafíos y riesgos muy particulares para una disciplina que si bien se encuentra plenamente incorporada a la Universidad, no puede ni debe alejarse de los ámbitos profesionales y de intervención social, en donde todo conocimiento riguroso en Trabajo Social ha de ser contrastado y acreditado prácticamente. Sin embargo los estándares convencionales de acreditación académica (número de citas, factores de impacto, etc.) difícilmente pueden dar cuenta de esos otros componentes consustanciales en una disciplina que no puede ser ajena a los valores y objetivos últimos de su quehacer, fomentando la autocrítica, impugnandolas viejas certezas, y abriendo el debate de ideas para abandonar los lugares comunes, en una tarea que no es solo intrauniversitaria sino que debe imprescindiblemente introducir también la perspectiva de los ciudadanos, como usuarios de recursos y servicios sociales. En este sentido, las revistas no pueden conformarse con publicar textos pulidos y académicamente irreprochables sino que deben impulsar en los investigadores una actitud que permita recoger todas estas voces y suscitar el intercambio entre expertos, técnicos y profesionales hasta armar un verdadero debate social y ciudadano.

  • English

    For many years, the discipline of Social Work has reflected on the conditions,resources, methods and results of social intervention dealing with a wide range of problems and difficulties. And yet, its academic status has only been recognized recently, especially when compared to other similar disciplines such as Sociology, Psychology or Anthropology. Beyond the Anglo-American context, where Social Work enjoys a relatively high degree of recognition, Social Work in other languages is still before a long road toward full incorporation as an academic discipline. In this sense, academic journals, as vehicles used for communicating carefully validated research results, must play an importantrole in strength eningthe disciplineby promoting an open debate between academia and professionals, theory and practice, science and ideology, reflection and social reform, or tacit and explicit knowledge. On the other hand, such academic recognition entails a number of risks for thediscipline. While it is true that Social Work has already been successfully integrated in higher education, it should never abandon the environments where professional practice and intervention take place, and which serve to validate Social Work’s field of knowledge in a practical way. However, traditional standards of academic accreditation (number of citations, impact factor, etc.) often fail to account for other components of this discipline which are much connected to its ultimate objectives, and which go beyond thescope of higher education by introducing the perspective of citizens as users of social services. Hence, journals must offer more than merely publishing carefully crafted and academically faultless articles, and should promote in researchers openness to alternative perspectives (experts and practitioners) that help enrich the debate.


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