Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los sentidos construidos por los docentes sobre el perfil de egreso en colegios de ciencias y Humandidades (UNAM)

  • Autores: Julio Rodolfo Grimaldo Arriaga
  • Localización: Investigar con y para la sociedad, Vol. 1, 2015 (Volumen 1), ISBN 978-84-686-6904-5, págs. 71-80
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La interpretación de la subjetividad de los docentes del CCH en torno al perfil de egreso actual se traduce desde la reinterpretación de los sentidos que construyen los sujetos a partir de sus acciones intencionadas (Fundamento en Max. Weber) en conjunción con las de los demás (Fundamentado en Alfred Schütz), en el contexto de su vida cotidiana. Están permeados, así mismo por sus expectativas y deseos sobre el sujeto que están formando bajo un modelo educativo de avanzada como lo es el del CCH-UNAM, bajo la mirada del perfil de egreso que oferta la institución.

      La utilización de una metodología de corte interpretativo, en la línea de la fenomenología social permite la recuperación de la voz de los docente, a partir de un conjunto de instrumentos, que van desde la entrevista, el biograma y el cuestionario de frases incompletas, los cuales se entrecruzan para dar complementariedad del dato empírico obtenido para su análisis e interpretación posterior. Los hallazgos encontrados durante el análisis se ubican en categorías como: el habitus, la vida cotidiana escolar, los sentidos, la formación, el practicum, la actualización docente, la libertad de cátedra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno