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Corrientes internacionales, desarrollos estructurales, preferencias nacionales y la implementación de políticas educativas: hallazgos en El Salvador durante el periodo 1990-2005.

  • Autores: D. Brent Edwards Jr., Julián Antonio Victoria Libreros, Pauline Martin
  • Localización: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 2, 2014 (Ejemplar dedicado a: El derecho a la educación: discursos supranacionales versus materializaciones nacionales), págs. 111-140
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analizan cómo las tendencias internacionales y el cambio de las limitaciones estructurales se cruzan con las dimensiones política, institucional y técnica de la reforma educativa. El propósito de este análisis es comprender mejor cómo la interacción de estos temas puede fomentar o impedir la implementación de las políticas. Esta investigación se centró en tres casos de política educativa en El Salvador durante el período 1990-2005. Las políticas abordadas son el Programa de Educación con Participación de la Comunidad (EDUCO), la política orientada a la equidad de género en la educación y la política de educación en valores. Los resultados del estudio muestran que la implementación técnica de la política educativa es afectada no sólo por los actores, las ideas y las limitaciones del ámbito internacional, sino también por las preferencias políticas de los actores clave nacionales y por las restricciones a nivel local. Los tres estudios de caso ofrecen múltiples ejemplos de cómo los elementos de interés se combinan y derivan en consecuencias diversas al momento de su ejecución.

    • English

      We analyze how international trends and changing structural limitations intersect with political, institutional, and technical aspects of education policy. Our purpose is to better understand how these issues variously combine to encourage or impede policy implementation. The research for this study focused on three cases of education policy from El Salvador during the period 1990-2005. These policies related to the Education with Community Participation (EDUCO) program, gender equality in education, and the teaching of values. Our findings show that it is not only actors, ideas, and constraints from the international realm that impact national-level political and institutional dynamics, but rather also that national-level political preferences and other local-level constraints can facilitate or impede the selection and implementation of a policy�s technical elements. Our case studies provide multiple examples of how these elements combine, and with various consequences for implementation.


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