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Mejora de la eficiencia de un servicio de rehabilitación mediante metodología Lean Healthcare

  • Autores: Sonia Pineda Dávila, Jesús Tinoco González
  • Localización: Revista de calidad asistencial, ISSN 1134-282X, Vol. 30, Nº. 4, 2015, págs. 162-165
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Introducción El objetivo fue evaluar si la aplicación de la metodología Lean a un servicio de rehabilitación disminuye los derroches (mudas en la terminología Lean) y agrega valor al cliente.

      Material y métodos Se creó un equipo multidisciplinar, que mediante la realización de un diagnóstico de proceso estableció 3 áreas potenciales de mejora: el almacén, la estandarización de los materiales y los recorridos que realizaba el profesional en el área terapéutica. Posteriormente se implementaron acciones de mejora utlilizando 3 herramientas Lean: kanban, 5S y 2P.

      Resultados Tras la implantación de la metodología Lean el coste del material almacenado se redujo un 43%, y el consumo por paciente tratado un 19%, incrementándose en un 7% el tiempo de dedicación al paciente.

      Conclusiones En las condiciones del estudio se consiguió estandarizar los procesos y eliminar los mudas, reduciendo los costes y aumentando el valor sobre el paciente. De confirmarse estos resultados se demostraría que es posible aplicar herramientas de origen industrial al ámbito sanitario, con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y conseguir la máxima eficiencia.

    • English

      Introduction The aim of this study was to evaluate the reduction in costs and the increase in time devoted to the patient, by applying Lean Healthcare methodology.

      Material and methods A multidisciplinary team was formed, setting up three potential areas for improvement by performing a diagnostic process, including the storage and standardization of materials, and professional tasks in the therapeutic areas, by implementing three Lean tools: kanban, 5S and 2P.

      Results Stored material costs decreased by 43%, the cost of consumables per patient treated by 19%, and time dedicated to patient treatment increased by 7%.

      Conclusions The processes were standardized and “muda” (wastefulness) was eliminated, thus reducing costs and increasing the value to the patient. All this demonstrates that it is possible to apply tools of industrial origin to the health sector, with the aim of improving the quality of care and achieve maximum efficiency.


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