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Vladimir Jankélécitch: el instante y la música como no-lugar

  • Autores: María Celia Camarero Julián
  • Localización: La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, ISSN-e 2386-2491, Nº. 3 (Coordinado por Ana Vico Belmonte), 2015 (Ejemplar dedicado a: Nuevos avances en la gestión del Patrimonio), págs. 171-177
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La reflexión sobre el tiempo de Vladimir Jankélévitch argumenta una original teoría del instante enraizada en la experiencia musical. En el punto de encuentro entre bergsonismo e impresionismo, la obra de Debussy va a convertirse en su más querida referencia filosófica, en la mejor metáfora de la inefabilidad y el silencio. La música va a ser la expresión de una temporalidad plenificada que invita a la esperanza y que actúa realmente en el mundo. Frente a la angustia del intervalo y de la finitud hay un momento eterno de naturaleza enigmática e infinitesimal, un Presque-rien entre el ser y el no-ser del que la música es la mejor embajadora.

    • English

      Vladimir Jankélévitch’s reflection about the time includes an original theory on the instant that seeks her roots in musical experience. In the meeting point between Bergsonism and Impressionism, Debussy’s work is going to turn into his dearest philosophical reference and into the best metaphor of the ineffability and silence. Music is going to be the expression of a plentiful temporality that invites to the hope and has a real action in the world. Opposite to the anguish of the interval and the finite condition there are an eternal moment of enigmatic and infinitesimal nature, a Presque-rien between the being and the non-being of whom the music is the best ambassador.


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