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Las ideas, los valores y los conocimientos de las elites republicanas que construyeron nación y fundaron la universidad libre y laica a comienzos del siglo xx en Colombia

  • Autores: Jaime Mejía Gutiérrez
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 4, Nº. 1 (PRAXIS), 2008, págs. 5-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ideas, values and knowledge of Republican elites who built and founded nation free and secular university in the early twentieth century in Colombia
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  • Resumen
    • español

      Este artículo escudriña en la historia de las mentalidades de las élites intelectuales colombianas en el período histórico comprendido entre 1886 y 1930, que motivadas en su accionar político en las esencias liberales radicales y en las visiones de la naturaleza y la sociedad desde la masonería, respondieron con la creación de una universidad libre y laica, a la instalación de una estructura de Estado confesional, además, motivado por la consolidación de estructuras de dependencia de la Iglesia Católica en la orientación de la educación pública. Entre estas instituciones se encuentran la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Republicana y la Universidad Libre. Las ideas del positivismo, los valores de la nacionalidad comprometida con la libertad, el derecho a la libre expresión con tolerancia del pensamiento diverso y los conocimientos del Derecho, la Ingeniería, la Medicina, la Artes, el empresarismo, confluyen en un contexto de confrontaciones civiles militares, que al desangrar la nación a finales del siglo XIX, convierten a algunos intelectuales liberales en promotores de una gesta de paz y convivencia con el respeto a los conocimientos científicos y a las corrientes ideológicas y políticas renovadoras de las viejas concepciones del Estado autoritario y jerárquico. En las argumentaciones de los actores y los intereses, encontramos las fuentes de inspiración de una enseñanza libre, en búsqueda de la ciencia a la manera del modelo de la Universidad Libre de Berlín, fundada por Guillermo Humboldt. La influencia de la Iglesia Católica a través de las encíclicas, con la participación política de sacerdotes y prelados, crea condiciones para una respuesta más laica, autónoma y de búsqueda de ideales de compromiso con la formación de un Estado Nación más incluyente, más efectivo en el desarrollo de las fuerzas productivas y en la instalación de un modelo de desarrollo industrial y comercial que permita la inserción internacional de Colombia. La enseñanza de las ciencias, las técnicas y los modelos industriales, permitirán el desarrollo y aparición de instituciones educativas y universitarias que forjarán la formación de cuadros de dirección y élites de poder en los campos de la administración pública y privada. La Escuela de Minas de Medellín se fortalece, la Universidad Nacional de Colombia incorpora la cátedra de Medicina Tropical, las Universidades Externado y Republicana ofrecerán los cursos de formación que destacarán a profesores y estudiantes de gran calado e influencia en la política nacional de comienzos del siglo XX en Colombia. Las mentalidades de Rafael Uribe Uribe, Benjamín Herrera, Nicolás Pinzón, entre muchas, fijarán los objetivos de emprender la civilidad en un ambiente de democracia y respeto por el libre pensamiento.  

    • English

      RESUMENEste artículo examina la historia de las mentalidades de las élites intelectuales en el período histórico entre 1886 y 1930, que motivó en su ejercicio político en la esencia liberal radical y las visiones de la naturaleza y la sociedad desde la albañilería, respondieron con la creación de la Universidad Libre y Lay, a la instalación de la estructura del Estado confesional y motivado a las estructuras de consolidación de la dependencia de la Iglesia Católica en la orientación de la Educación Pública. Entre estas instituciones se encuentra la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Republicana y la Universidad Libre. Las ideas del positivismo, los valores de la nacionalidad comprometido con la libertad, el derecho a la libre expresión, con la tolerancia de pensamiento diverso y el conocimiento del Derecho, Ingeniería, Medicina, Artes, el flujo de negocios en un contexto de enfrentamientos entre civiles y militares que sangraban la nación a finales del siglo XIX, convertir algunos intelectuales liberales en promotores de la paz y la convivencia gesto con respecto a los conocimientos científicos y las corrientes ideológicas y políticas que renuevan las viejas concepciones del Estado autoritario y jerárquico. En las argumentaciones de los actores e intereses, nos encontramos con las fuentes de la inspiración y de la enseñanza gratuita, en busca de la ciencia en la forma del modelo de la Universidad Libre de Berlín, fundada por Guillermo de Humboldt. La influencia de la Iglesia Católica a través de las encíclicas, con la participación política de los sacerdotes y prelados, crea las condiciones para dar una respuesta más laica, autónoma, en busca de ideales de compromiso con la formación de un Estado - Nación más inclusiva, más eficaz en el desarrollo de las fuerzas productivas de una instalación de un modelo de desarrollo industrial y comercial que permite la inserción internacional de Colombia. La enseñanza de las ciencias, las técnicas y modelos industriales, permitirá el desarrollo y la aparición de las instituciones educativas y universitarias que forjar la formación de cuadros de dirección y las élites de poder en el ámbito de la Administración Pública y Privada. La escuela de Minas de Medellín se fortalece, la Universidad Nacional de Colombia incluye la sala de conferencias de Medicina Tropical, las universidades Externado y republicanos ofrecerá los cursos de formación que traerán los profesores y estudiantes de gran perfil y su influencia en la Política Nacional del principio del siglo XX en Colombia. Las mentalidades de Rafael Uribe, de Benjamín Herrera, de Nicolás Pinzón, entre muchos, fijarán los objetivos para iniciar la civilidad en el entorno de la democracia y el respeto a la libertad de pensamiento. 


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