Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización y desarrollo del “saber luchar”: contenidos de un modelo integrado para la enseñanza de las artes marciales y de los deportes de combate

    1. [1] Instituto Politécnico de Viseu

      Instituto Politécnico de Viseu

      Viseu (São José), Portugal

    2. [2] Universidade Estadual de Campinas

      Universidade Estadual de Campinas

      Brasil

    3. [3] Universidad de Girona
  • Localización: Revista de Artes Marciales Asiáticas (RAMA), ISSN-e 2174-0747, Vol. 10, Nº. 1, 2015, págs. 16-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Caraterização e desenvolvimento do “saber lutar”: conteúdos de um modelo integrado para o ensino das artes marciais e dos desportos de combate
    • “Fighting knowledge” characterization and development: contents of an integrated model for teaching martial arts and combat sports
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es definir los principios y contenidos técnico‐tácticos que caracterizan el “saber luchar” en el  ámbito  de  las  artes  marciales  y  deportes  de  combate  entendidos  en  su  sentido  global.  Desde  el  punto  de  vista  metodológico, buscamos detectar los límites práxicos del conjunto de las diferentes disciplinas de las artes marciales y  deportes de combate a través del análisis de puntos de convergencia que puedan conferirles consistencia como grupo de  prácticas,  y  a  partir  de  los  cuales  resulte  posible  desarrollar  un  proceso  de  enseñanza‐aprendizaje  coherente.  Los  principios  y  contenidos  que  consideramos  desde  esta  perspectiva  integrada  establecen  las  posibilidades  de  acción  independientemente de los condicionantes técnicos institucionalizados por las diferentes modalidades de combate. Sobre  la  base  de  la  “estructura  técnico‐táctica  del  saber  luchar”,  se  propone  desarrollar  el  “saber  luchar”  enfatizando  la  importancia  de  incidir  sobre  la  “intención  táctica”  de  los  aprendices.  La  distribución  y  categorización  de  las  acciones  luctatorias  que  presentamos  busca  ofrecer  herramientas  y  criterios  para ayudar en el  proceso  de iniciación a las artes  marciales y deportes de combate. 

    • português

      O objetivo deste trabalho é definir os princípios e conteúdos  técnico‐táticos que caraterizam o “saber lutar” no âmbito das  artes  marciais  e  desportos  de  combate  entendidos  no  seu  sentido global. Do ponto de vista metodológico, procuramos  detetar  os  limites  práxicos  do  conjunto  das  diferentes  disciplinas  das  artes  marciais  e  desportos  de  combate  através  da  análise  de  pontos  de  convergência  que  lhes  possam conferir consistência enquanto grupo de práticas e a  partir  dos  quais  se  torna  possível  desenvolver  um  processo  de ensino‐aprendizagem coerente. Os princípios e conteúdos  que consideramos nesta perspetiva integrada estabelecem as  possibilidades  de  ação  independentemente  das  condicionantes  técnicas  institucionalizadas  pelas  diferentes  modalidades  de  combate.  A  partir  da  “estrutura  técnico‐ tática  do  saber  lutar”  é  proposto  o  desenvolvimento  do  “saber  lutar”  enfatizando  a  importância  de  incidir  sobre  a  “intenção  tática”  dos  aprendizes.  A  distribuição  e  categorização  das  ações  lutatórias  que  apresentamos  procura  oferecer  ferramentas  e  critérios  para  ajudar  no  processo  de  iniciação  às  artes  marciais  e  desportos  de  combate. 

    • English

      This paper aims  to define  the principles and  technical‐ tactical  contents  that  characterize  the  global  “fighting  knowledge” referring to martial arts and combat sports.  From  a  methodological  point  of  view,  we  seek  to  identify  the praxical limits of  the different martial arts  and  combat  sports  disciplines,  through  the  analysis  of  the convergence points, which can provide consistency  as  a  group  of  practices,  and  from where is  possible  to  develop a teaching process. The principles and contents  considered in  this integrated  perspective establish  the  possibilities  of  action,  independently  from  institutionalized  technical  abilities  in  each  combat  sport.  From  the  “fighting  knowledge  technical‐tactical  structure” we propose the development of the “fighting  knowledge”  and  we  emphasize  the  importance  of  arising  the  “tactical  intention”  of  the  students.  The  distribution and categorization of the “fighting actions”  presented, try to offer tools and criteria for the martial  arts and combat sports initiation process.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno