El presente trabajo se desarrolla en la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), de Venezuela, donde existe un equipo interdisciplinario de docentes, que durante 14 años de trabajo ininterrumpido realizan una labor que parte de la experiencia con estudiantes de los programas académicos de la institución (Administración, Educación, Ingeniería y Salud), en un proceso constante de captación y desarrollo del talento creativo; se trata de la Comisión Eureka-UNERMB. El proceso deviene en un modelo abstracto sobre el desarrollo del talento creativo estudiantil. Este modelo tiene características propias, es auto-gestionado, con componentes en constante interacción, fundamentado para su sistematización en una primera visión, siguiendo los planteamientos realizados en el trabajo Sistematización de Experiencias y Generación de Teorías (Barrera, 2010). Las investigaciones se generan sobre la base de una metodología sustentada en diversos paradigmas de investigación, tomando en consideración las áreas del conocimiento abordadas: Innovatividad Técnica, Social, Desarrollo Sostenible, Diseño, Arte, Recreación, Arte Comunitario y Salud. Epistemológicamente la propuesta está basada en el enfoque de investigación holístico (Hurtado, 2008), así como el modelo integrativo o multimodal (Hernández, Fernández y Batista, 2010), los cuales se soportan en la integración coherente de paradigmas, desde una perspectiva basada en la complementariedad de la ciencia, en cuanto a temáticas, enfoques y metódica de investigación.
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