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Resumen de El Derecho de la competencia: ¿Derecho privado, Derecho público, regulación o Derecho económico?

Andrés Palacios Lleras

  • español

    Supongamos que queremos armar una nueva facultad de Derecho. ¿Cómo clasificaríamos el Derecho de la competencia en la estructura curricular de esta facultad? Partiendo de estas preguntas, este artículo muestra las dificultades inherentes en tratar de clasificar el Derecho de la competencia como Derecho privado, público, regulación o “Derecho económico”. Lo anterior se debe no solo a que estas clasificaciones son poco precisas, sino también porque parten de nociones del ordenamiento jurídico colombiano que difícilmente se ajustan a como experimentamos este campo del Derecho. Por ello, lo que comienza como una pregunta sin mayor trascendencia muestra algunas de los problemas conceptuales que tienen las formas como apreciamos nuestro Derecho. Pero además de tener incidencias teóricas, esta discusión tiene una incidencia en la práctica, y es que permite o limita el desarrollo de diferentes argumentaciones “correctas” según la clasificación que se adopte. Finalmente, este artículo concluye que la ausencia de Derecho de la competencia en los currículos de Derecho de las facultades existentes muestra una falta de conexión entre los cambios en la normatividad colombiana y las imágenes de lo que se necesita para formar abogados.

  • English

    Let’s imagine that we want to establish a new law school in Colombia. How would we classify competition law within its curricular structure? By attempting to answer this apparently harmless question, this article shows the inherent difficulties in trying to classify competition law as private law, public law, regulation or “economic law”. This is due not only because such categories are very imprecise, but also because they depart significantly form our daily experiences with this field of law. What began as a harmless question actually shows some of the conceptual issues involved in the ways we depict our legal system. The discussion ensuing from this question has theoretical as well as practical implications, because depending on the category we adopt we are able to build different lines of reasoning that may be right or wrong but that highlight certain aspects and foreclose others. Finally, this article concludes that the lack of competition law courses in the curricula of established law schools shows a sign of disconnection between changes in the normative landscape and our images about what constitutes an adequate legal education.


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