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Menor valor: ¿oferta más favorable?

  • Autores: Iván Alirio Ramírez Rusinque
  • Localización: Revista Digital de Derecho Administrativo, ISSN-e 2145-2946, Nº. 11, 2014 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 209-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Retail value: A more favorable offer?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La más importante transformación establecida por la Ley 1150 de 2007 en la contratación estatal radicó en la determinación del menor valor como la oferta más favorable para las entidades estatales, cuando se trate de la adquisición o suministro de bienes y servicios de características técnicas uniformes y de común utilización. Por ello, reviste de gran importancia realizar un análisis desde el punto de vista jurídico y normativo, que permita establecer si la mutación sufrida al concepto de oferta más favorable trajo consigo los fines perseguidos por la reforma, o en su defecto fue perjudicial la solución, al afectar el deber de selección objetiva, los principios de la contratación estatal de igualdad, eficacia, transparencia, planeación y equilibrio financiero del contrato y el principio constitucional de la libre competencia. Para de esta forma establecer si el modelo del menor valor como criterio de la oferta más favorable resulta eficiente jurídicamente en el campo de la contratación estatal, y si las reglas establecidas en la actualidad permiten el desarrollo armónico del sistema establecido por la Ley 1150 de 2007.

    • English

      The most important transformation introduced by Law 1150 of 2007 in public procurement was the determination of goodwill as the absolute best deal for State entities, when concerned with the acquisition or provision of godos and services of uniform technical characteristics and common use. Therefore, an analysis from the point of legal and policy perspective is needed in order to establish whether the reform brought the concept of absolute best deal; or whether the solution was detrimental by affecting the duty of objective selection, the principles of equality, effectiveness, transparency, planning, and financial equilibrium of the contract and the constitutional principle of competition. Is the model of goodwill as a criterion for the absolute best deal legally effective in the field of public procurement?


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