Estados Unidos
Las diferencias entre las versiones opuestas del recuerdo público de la Batalla de Gallipoli se han vuelto más pronunciadas al acercarnos al 18 de marzo de 2015 (en Turquía es el 18 de marzo, la batalla naval, el que marca el aniversario, no el desembarco del 25 de abril). Durante muchas décadas la narrativa nacionalista oficial representaba Gallipoli como un «ensayo» de, o incluso parte de, la Guerra de la Independencia (1919-1922). La victoria se debió casi prácticamente al ingenio militar de MustafaKemal. Este recuerdo público puede haber sido el dominante durante décadas, pero también se han desarrollado versiones rivales. Este artículo tratará en gran medida de lo que se puede denominar el recuerdo islamizado o «religionizado» de Gallipoli. Para algunos que se aferran a este punto de vista, Gallipoli es donde el soldado «turco» contuvo a los últimos Cruzados. Para otros, su versión de la batalla no incluye a MustafaKemal. Aún así, ambas partes tienen algo en común mientras se preparan para celebrar la victoria. Tanto los recuerdos nacionalistas como los islamistas ignoran las posibles conexiones con otro acontecimiento que se rememora el 24 de abril, el día antes del desembarco de la Entente en Gallipoli: la orden dada para deportar a los armenios anatolios. La «celebración» del uno posiblemente supere el recuerdo y el duelo del otro.
Differences in the competing versions of public memory for the Battle of Gallipoli have become more pronounced as we approach 18 March 2015 (in Turkey 18 March, the naval battle, marks the anniversary, not the landing of 25 April). For many decades, the official nationalist narrative portrayed Gallipoli as a “rehearsal” for or even as part of the War of Independence (1919-1922). The victory was due almost solely to the military genius of Mustafa Kemal. This public memory might have been dominant for decades, but competing versions also developed. This article will largely deal with what can be called the Islamized or “religionised” memory of Gallipoli. For some who adhere to this view, Gallipoli is where the “Turkish” soldier stopped the last Crusaders. For others, their version of the battle does not include Mustafa Kemal. Yet, both sides have something in common as they prepare to celebrate the victory. Both the nationalist and the Islamist memories ignore the possible connections to another event which is remembered on 24 April, the day before the Entente landing in Gallipoli: the order given for the deportation of Anatolian Armenians. The “celebration” for one is likely to overwhelm the remembrance and mourning of the other.
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