Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teatro y antipsiquiatría en Italia: el caso de Marco Cavallo (1973)

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Quaderns de filologia. Estudis literaris, ISSN 1135-4178, Nº 19, 2014 (Ejemplar dedicado a: TEATRO DE EXCEPCIÓN: EXPERIENCIAS ESCÉNICAS NO INSTITUCIONALES EN LA EUROPA DE LOS SIGLOS XX Y XXI), págs. 65-83
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El 25 de febrero de 1973, en Trieste, una comitiva en la que participaban enfermos y médicos abrió una brecha en el muro del manicomio de San Giovanni y salió a desfilar por la ciudad en torno a un gran caballo de color azul, construido con madera y cartón-piedra. Era el punto culminante de un intenso laboratorio teatral, que había durado dos meses. Los dos principales promotores del evento fueron G. Scabia, conocido hombre de teatro, y F. Basaglia, el director del hospital y alma de la notoria y polémica Ley 180, de 1978, que abolió los manicomios en Italia. El acontecimiento, mítico, de “Marco Cavallo” fue la punta del iceberg de un completo programa de rehumanización de los enfermos. Una experiencia, que aquí se describe, analiza y valora, en la que el teatro ayudó a dar visibilidad y a propiciar la comprensión de un grave problema social. Palabras clave: Marco Cavallo; siglo XX; teatro social; antipsiquiatría; Giuliano Scabia; Franco Basaglia.

    • English

      On the 25th of February 1973 a committee composed of doctors and their patients knocked down part of the walls of the San Giovanni asylum in Trieste and went out into the streets to march through the city behind a huge blue horse made of wood and papier maché. It was the culminating moment of an intensive two-month theatre workshop. The two main promoters of all this were G. Scabia, a well-known man of the theatre, and F. Basaglia, the director of the hospital. He was at the heart of the notorious and polemical Law 180 of 1978 which abolished mental asylums in Italy. The mythical event of “Marco the Horse” was the tip of the iceberg of a full programme of rehumanization of the mentally ill. The present article describes the phenomenon, analyses it and weighs up its impact as a theatrical event that gave visibility to a serious social problem and helped it to be better understood. Keywords: Marco Cavallo; XX Century; Social theatre; Anti-psychiatry; Giuliano Scabia; Franco Basaglia.

    • català

      El 25 de febrer de 1973, en Trieste, una comitiva en la qual participaven malalts i metges va obrir una bretxa en el mur del manicomi de Sant Giovanni i va sortir a desfilar per la ciutat entorn d'un gran cavall de color blau, construït amb fusta i cartró-pedra. Era el punt culminant d'un intens laboratori teatral, que havia durat dos mesos. Els dos principals promotors de l'esdeveniment van ser G. Scabia, conegut home de teatre, i F. Basaglia, el director de l'hospital i ànima de la notòria i polèmica Llei 180, de 1978, que va abolir els manicomis a Itàlia. L'esdeveniment, mític, de “Marco Cavallo” va ser la punta de l'iceberg d'un complet programa de rehumanització dels malalts. Una experiència, que aquí es descriu, analitza i valora, en la qual el teatre va ajudar a donar visibilitat i a propiciar la comprensió d'un greu problema social.Paraules clau: Marco Cavallo; segle XX; teatre social; antipsiquiatria; Giuliano Scabia; Franco Basaglia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno