El propósito de este estudio es conocer las concepciones sobre el aprendizaje de un grupo de 73 alumnos que ya han finalizado su carrera universitaria y completan su formación para ser profesores de Educación Secundaria. Este planteamiento surge en relación con la asignatura “Aprendizaje y desarrollo de la personalidad” impartida en el Master Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Es de interés para el profesorado de la asignatura conocer las teorías implícitas que los alumnos poseen, analizarlas y tenerlas en cuenta para futuros procesos de aprendizaje. Para ello se llevó a cabo un estudio transversal, se empleó un cuestionario de 11 preguntas con triple opción de respuesta. Cada una de las opciones representa una de las tres teorías de dominio sobre el aprendizaje: directa, interpretativa o constructiva (Pozo y Scheuer, 1999). Los resultados evidencian que los alumnos conciben el aprendizaje bajo la óptica interpretativa, seguida de la orientación constructiva.
The goal of this study is to know the conceptions of learning of a group of 73 graduate university students who are complementing their training process to be teachers of secondary education.
This approach arises in relation to the subject 'Aprendizaje y desarrollo de la personalidad' (learning and development of personality), which is given at the University Master on compulsory secondary education, bachillerato, vocational training, and language learning. It is of special interest for the teachers of the subject to know the theories that the students implicitly have, as well as to analyze them so as to consider them for future learning processes. To that end, a cross-sectional study was carried out, and a triple choice, eleven-item questionnaire was used, each of the options associated to one of the three learning theories: rote, interpretative and constructive (Pozo and Scheuer, 1999). The results show that the students conceive learning first under the interpretative approach, and then under the constructive one.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados