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Bullying y variables interpersonales en la adolescencia relacionadas con el riesgo para el consumo de drogas

  • Autores: Inmaculada Méndez Mateo, Fuensanta Cerezo Ramírez
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2011, págs. 89-98
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Algunos estudios ponen de manifiesto que durante la adolescencia tiene lugar la asunción de ciertas conductas de riesgo tales como el consumo de drogas. La necesidad de sentirse integrado en un grupo de iguales o la falta de habilidades para resistir las presiones de los amigos, entre otros aspectos, suelen estar en el inicio de la experimentación con drogas (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas -DGPNSD- 2009) e incluso en la aparición de problemas de convivencia entre escolares como la dinámica bullying (Cerezo y Méndez, 2009; Méndez y Cerezo, 2010a, 2010b).

      El objetivo de este estudio persigue conocer la posible asociación entre el rol asumido en la problemática bullying y determinadas características de la relación interpersonal con el desarrollo de conductas de riesgo para el consumo de drogas entre adolescentes.

      Sobre una muestra de 971 estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria de ambos sexos, con un rango de edad de 11 a 18 años se aplicó el Test BULL-S (Cerezo, 2000/ 2002) para la recogida de datos sobre las variables implicadas en la problemática bullying; una encuesta elaborada ah hoc sobre el consumo de sustancias adictivas y la realización de conductas problemáticas para la salud (Cerezo, Méndez y Rabadán 2009) y el cuestionario FRIDA (Secades, Carballo, Fernández, García Rodríguez y García Cueto, 2006) para la recogida de datos sobre los factores de riesgo interpersonales para el consumo de drogas.

      Los resultados apuntan que determinadas circunstancias personales y ambientales suelen predisponer o facilitar el consumo de drogas entre los adolescentes y entre éstas se encuentra en función del rol asumido en la problemática bullying y la influencia y actitud del grupo de amigos o iguales ante el consumo.

    • English

      Several studies show that during the adolescence some risk behaviors are assumed, such as drugs consume. The needed of felling rolled in the peer group o the lack of abilities to resist the friends pressing, among another aspects, are usually in the beginning of drugs’ experiment (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas -DGPNSD-2009) and also in the probability of bullying (Cerezo y Méndez 2009; Méndez y Cerezo, 2010) The main objective of the present study is to know the possible relation among the assumed roll in bullying dynamic and some characteristics of the interpersonal relation with the development of risk behaviours for the drug consume among adolescents In a sample of 971 secondary school students from both gender we applied the Bull-S test (Cerezo, 2000/2002) for the analysis of bullying variables, a survey – taken ad hoc- about social and health risks (Cerezo, Méndez y Rabadán 2009) and the FRIDA questionnaire (Secades, Carballo, Fernández, García Rodríguez y García Cueto, 2006), for collecting data about interpersonal risk factor for drug consume in adolescents.

      Results show that special personal and environmental circumstances use to predispose o facilitate drugs consume in adolescents and that among they bring out the roll of bully or victim assumed in bullying, the peer or friends group attitude against drugs consume.


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