Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la implicación percibida por los adolescentes respecto a su colaboración en las tareas del hogar y su relación con el uso y abuso de las tecnologías de la información y de la comunicación

  • Autores: Fernando Lara Ortega, Gloria Pérez de Albéniz Garrote, Davinia Heras Sevilla
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2011, págs. 49-60
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que realiza de forma conjunta la Universidad de Burgos y la Fundación Candeal-Proyecto Hombre, con financiación de las empresas Autocid S. A. y Nuclenor. El objetivo de nuestro estudio es aclarar algunos de los interrogantes sobre las consecuencias que el uso y, sobre todo, el abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación puedan estar generando en nuestra población más joven, así como proponer alternativas y dar respuesta educativa, preventiva y orientadora tanto a los jóvenes como a sus familias.

      En el presente estudio analizamos la relación entre la percepción del adolescente sobre su colaboración en las labores del hogar, medida a través del ítem “Me implico mucho en las tareas de casa” y su relación con el uso y abuso de televisión e Internet. Dichos datos los correlacionamos con las variables “sexo”, “curso” y “nivel académico”.

      La muestra analizada fue de 2.063 alumnos, pertenecientes a 107 grupos de clase, en 27 centros educativos, y es representativa de la población estudiada: alumnado escolarizado en Burgos (capital y provincia) en los cursos que comprenden las edades 10 a 18 años.

    • English

      This work is part of a research project jointly carried out by the University of Burgos and the Foundation Candeal-Man Project, funded by the companies Autocid SA and Nuclenor. The aim of our study is to clarify some questions about the consequences that the use and especially the abuse of Information and Communication Technology can be generating in our younger population, and propose alternatives and educational answers, in order to prevent and guide young people and their families.

      In the present work, we analyse the relationship between adolescents' perceptions about their collaboration on housework, measured by answers to the item: "I was heavily involved in the housekeeping", and its relation to the use and abuse of television and Internet. Once the results are obtained we cross them with gender, grade and academic level items.

      The sample was of 2,063 students from 107 class groups in 27 schools, and it is representative of the population studied: students enrolled in Burgos (province and capital) in courses that include ages 10 to 18.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno