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Semáforo nutricional: conocimiento, percepción y utilización entre los consumidores de Madrid, España

    1. [1] Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Hospital Clínico San Carlos de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Escuela Nacional de Sanidad-Instituto de Salud Carlos III, Madrid
  • Localización: Revista española de nutrición humana y dietética, ISSN 2173-1292, Vol. 19, Nº. 2, 2015, págs. 97-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Traffic light – nutrition labelling: knowledge, perception and use in consumers of Madrid, Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Describir el grado de conocimiento, comprensión, percepción y utilización del semáforo nutricional entre los consumidores madrileños.

      Material y Métodos: Estudio transversal realizado en dos fases en el año 2012. Se reclutaron consumidores madrileños de forma aleatoria en zonas de espera de 7 supermercados. Mediante un cuestionario, se recogió información referente al conocimiento, percepción y utilización del semáforo nutricional. Se procedió al cálculo de porcentajes de las variables de interés y al análisis estratificado por variables sociodemográficas, aplicando el test de la Ji Cuadrado.

      Resultados: La tasa de respuesta en la primera y segunda fase fue de 80,6% y 97,8% respectivamente. El 41,4% de los consumidores madrileños conocían el semáforo nutricional (fase 1) y el 18,6% comprendían su significado (fase 2). Entre los que lo conocían, al 61,5% les parecía muy útil (80% en mayores de 65 años y 90 % en aquellos con estudios primarios; p>0,05) y el 31,4% lo usaban habitualmente para comprar (70% en aquellos con estudios primarios; p=0,04). Este porcentaje también fue superior entre los que lo comprendían (66,6%; p<0,01).

      Conclusiones: El conocimiento y comprensión del semáforo nutricional fueron escasos. Los que lo conocen, lo consideran un instrumento muy útil para aportar información, y los que comprenden su significado, lo usan habitualmente al momento de la compra, sobre todo mayores de 65 años y con bajo nivel de estudios. La implantación generalizada de este sistema en España podría contribuir a mejorar hábitos y patrones alimentarios.

    • English

      Introduction: Describe knowledge, comprehension level, perception and use of traffic light labelling in consumers of Madrid.

      Material and Methods: A two phases, cross-sectional study design, carried out in Madrid, in 2012. Our sample was recruited randomly, and interviewed using a questionnaire designed for this purpose. Consumers of 7 stores of main supermarket chains in Madrid were questioned. Information about knowledge, comprehension, perception and use of traffic light labelling (TLL) was collected. Analyses examined the frequency of the variables of interest. Differences were tested using the χ2 test.

      Results: The response rate was 80.6% (first phase) and 97.8% (second phase). Consumers that knew the TLL and understood its color-coding system were 41.4% and 18.6% respectively. From the participants that knew the TLL system, 61.5% thought it was very useful (80% among those >65 years and 90% among those with primary studies; p>0.05). Just 31.4% of consumers habitually used TLL to buy their products (70% among those with primary studies; p=0.04). This percentage was higher in consumers that understood the color-coding system (second phase) (66.6%; p<0.01).

      Conclusions: The level of TLL’s knowledge and comprehension was low. Consumers that know TLL, consider it a useful nutrition instrument. Those who understand, use it habitually to buy their products, especially consumers older than 65 years old and with primary studies. A widespread introduction of this system in Spain might contribute to improve food and eating habits, especially elderly people and less educated.


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