Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de una semana de docencia en la fonación de los profesores

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Quaderns de filología. Estudis lingüístics, ISSN 1135-416X, Nº 19, 2014 (Ejemplar dedicado a: LA FONÉTICA COMO ÁMBITO INTERDISCIPLINAR: ESTUDIOS DE FONOPRAGMÁTICA, FONÉTICA APLICADA Y OTROS INTERFACES), págs. 71-92
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta, por un lado, una valoración subjetiva de los propios profesores sobre sus características vocales a partir de un resumen del Voice Handicap Index (VHI) (Jacobson et alii, 1997), un cuestionario rigurosamente validado. Concretamente se evalúa la percepción del propio profesor sobre su discapacidad vocal a partir de la versión reducida VHI-10 (Rosen et alii, 2004). De forma complementaria, se ofrecen los resultados de un análisis objetivo de diferentes parámetros (jitter, shimmer, relación armónicos-ruido, duración o F0 media, etc). Los informantes son docentes que trabajan en colegios de Madrid y Barcelona, en un abanico de niveles educativos que cubre enseñanza infantil, primaria, ESO y bachillerato. Este trabajo, que se inserta en el marco de una investigación más amplia, presenta los resultados obtenidos en una semana lectiva al finalizar el primer trimestre académico, a partir de muestras tomadas en lunes y en viernes, relacionando las variables objetivas y subjetivas mencionadas. Palabras clave: esfuerzo vocal; valoración objetiva y subjetiva de la fonación; análisis acústico; cualidad de voz; uso profesional de la voz; docencia y fonación.

    • català

      En aquest article es presenta, d'una banda, una valoració subjectiva dels propis professors sobre les seves característiques vocals a partir d'un resum del Voice Handicap Index (VHI) (Jacobson et alii, 1997), un qüestionari rigorosament validat. Concretament s'avalua la percepció del propi professor sobre la seva discapacitat vocal a partir de la versió reduïda VHI-10 (Rosen et alii, 2004). De forma complementària, s'ofereixen els resultats d'una anàlisi objectiva de diferents paràmetres (jitter, shimmer, relació harmònics-soroll, durada o F0 mitjana, etc). Els informants són docents que treballen en col·legis de Madrid i Barcelona,en un ventall de nivells educatius que cobreix ensenyament infantil, primària, ESO i batxillerat. Aquest treball, que s'insereix en el marc d'una recerca més àmplia, presenta els resultats obtinguts en una setmana lectiva en finalitzar el primer trimestre acadèmic, a partir de mostres preses en dilluns i en divendres, relacionant les variables objectives i subjectives esmentades.Paraules clau: esforç vocal; valoració objectiva i subjectiva de la fonació; anàlisi acústica; qualitat de veu; ús professional de la veu; docència i fonació.

    • English

      This paper presents, on one side, a subjective assessment of 72 teachers on their vocal characteristics from a summary of the Voice Handicap Index (VHI) (Jacobson et alii, 1997), a rigorously validated questionnaire. More precisely, we used the short version, also validated, VHI-10 (Rosen et alii, 2004). And, on the other side, an objective analysis of different parameters (jitter, shimmer, harmonic to noise ratio, durations, average F0, etc.) was done. The participants are teachers in Madrid and Barcelona, from pre-school to high school levels. This paper, a part of a most wide work, presents the results obtained in a school week at the end of the first academic quarter, from samples taken in Monday and Friday, considering the objective and subjective above variables. Keywords: vocal effort; subjective and objective fonation assessment; acoustic analysis; voice quality; professional voice use; teaching and phonation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno