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Análisis del acoso escolar en centros educativos de primaria en extremadura

  • Autores: Benito León del Barco, Teresa Gómez Carroza, María Elena Felipe Castaño, Víctor María López Ramos, Almudena García Martín
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2011, págs. 561-572
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las primeras investigaciones sobre maltrato escolar, conocido como victimización y por los vocablos ingleses bullying y mobbing, surgen en Noruega y Suecia y son desarrolladas por Olweus (1978, 1993). En nuestro país, aunque son muchas las investigaciones realizadas en diferentes comunidades, pioneras como Andalucía y Madrid (Ortega y Angulo, 1998; Vieira, Fernández y Quevedo, 1989), son tres los estudios relevantes a nivel nacional que se han llevado a cabo:

      Defensor del Pueblo 1999- 2006, Estudio Cisneros X “Violencia y Acoso Escolar” en 2006 (Piñuel y Oñate, 2007) e Informe del Centro Reina Sofía “Violencia entre Compañeros en la Escuela” en 2005 elaborado por Serrano e Iborra. Como conclusiones generales de todos estos trabajos, destacaríamos:

      que el maltrato entre iguales es un fenómeno que sucede en todos los países que se ha estudiado y que provoca en las víctimas efectos claramente negativos: descenso de la autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que dificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes.

      Con este trabajo pretendemos realizar un estudio epidemiológico sobre el maltrato escolar que permita conocer la situación real en los centros de Primaria de la Comunidad de Extremadura. Entre los objetivos que nos hemos propuesto destacamos: 1. Analizar la prevalencia de las diferentes modalidades de maltrato y comparar los resultados con los encontrados en los centros de Secundaria en nuestra Comunidad.

    • English

      Early research on school bullying, known as the victimization and bullying and mobbing English words arise in Norway and Sweden, are developed by Olweus (1978, 1993). In our country, while the number of investigations in different communities, pioneers such as Andalusia and Madrid (Ortega and Angulo, 1998; Vieira, Fernandez and Quevedo, 1989), there are three relevant national studies have been carried out: Ombudsman 1999 - 2006, Cisneros Studio X “Violence and Bullying” in 2006 (Piñuel and Oñate, 2007) and Report of the Centro Reina Sofía “Peer Violence in Schools” in 2005 developed by Serrano and Iborra. The general conclusions of these works, stand out: that bullying is a phenomenon that happens in every country that has been studied and that causes the victims clearly negative effects: decrease of self-esteem, anxiety or even depressive, which makes their integration into the school and the normal development of learning.

      In this paper we conduct an epidemiological study on school bullying as to show the real situation in primary schools of the Community of Extremadura. Among the objectives we have set include: 1. To analyze the prevalence of different forms of abuse and compare the results with those found in secondary schools in our community.


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