Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio IMPROVE-IT. Buenas noticias para ezetimiba y para los pacientes

    1. [1] Hospital Universitario La Paz

      Hospital Universitario La Paz

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

    3. [3] Unidad de Medicina de Familia y Comunitaria, Unidad Básica de Salud Es Castell, Menorca, Baleares, España
  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 5, 2015, págs. 282-283
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • IMPROVE-IT trial. Good news for ezetimibe and for patients
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: Reducir el colesterol LDL hasta los niveles recomendados debe ser uno de los objetivos del tratamiento tras un síndrome coronario agudo. En este contexto, las estatinas de alta potencia son la piedra angular del tratamiento. Ezetimiba reduce eficazmente los niveles de colesterol LDL. Sin embargo, no se conoce si esta reducción se asocia con beneficios clínicos tras un síndrome coronario agudo.

      Métodos: El estudio IMPROVE-IT fue un ensayo clínico multicéntrico, doble ciego, aleatorizado, en el que se incluyeron a 18.444 pacientes en los primeros 10 días tras un síndrome coronario agudo. Además, los pacientes debían tener ≥ 50 años, y al menos una de las siguientes características: cambios nuevos en el segmento ST, elevación de troponinas, diabetes, antecedentes de infarto de miocardio previo, enfermedad arterial periférica, enfermedad cerebrovascular, cirugía de revascularización hace más de 3 años o enfermedad multivaso, y un colesterol LDL basal entre 50 y 125 mg/dl (o 50-100 mg/dl en caso de recibir tratamiento hipolipemiante). Los pacientes fueron aleatorizados a recibir simvastatina 40 mg o a simvastatina 40 mg + ezetimiba 10 mg. Se excluyeron a aquellos pacientes que estuviesen en tratamiento con estatinas más potentes que simvastatina 40 mg.

      Resultados: La edad media de los sujetos incluidos fue de 64 años, y el colesterol LDL medio basal fue de 95 mg/dl. Tras una mediana de seguimiento de aproximadamente 6 años, el colesterol LDL se redujo a 69,5 mg/dl en el grupo de simvastatina sola, y a 53,7 mg/dl en el grupo de la combinación. En el análisis por intención de tratar, en comparación con la estatina en monoterapia, la combinación redujo en un 6,4% (reducción absoluta 2,0%; p = 0,016) el riesgo de la variable primaria, compuesta por muerte cardiovascular, infarto de miocardio, angina inestable documentada que requiriese hospitalización, revascularización coronaria a partir del mes o ictus. El riesgo de infarto de miocardio se redujo en un 13% (reducción absoluta 1,7%; p = 0,002) y el de ictus isquémico en un 21% (reducción absoluta 0,7%; p = 0,008). El beneficio fue especialmente marcado en los diabéticos. En cuanto a la seguridad, no hubo diferencias significativas ni en las alteraciones de las transaminasas, ni en el riesgo de miopatía ni en el riesgo de cáncer entre ambos grupos de tratamiento.

      Conclusiones: La adición de ezetimiba a simvastatina 40 mg tras un síndrome coronario agudo en pacientes con un colesterol LDL basal no muy elevado, produjo beneficios adicionales en cuanto a la reducción de eventos cardiovasculares, sin un aumento en la incidencia de efectos adversos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno