Madrid, España
La necesidad de herramientas informáticas para procesar toda la información generada en el ámbito de la nanotecnología ha originado el desarrollo de una nueva disciplina conocida como nanoinformática. En los próximos años es esperable poder disponer de bases de datos con información, no sólo de las propiedades físico-químicas de los nanomateriales, sino también con información de sus posibles interacciones con el medio ambiente y sistemas biológicos, lo que favorecerá la investigación de nuevas aplicaciones biomédicas de los nanomateriales, sin olvidar sus aspectos toxicológicos. En este artículo se presentan diversos recursos de estandarización, ontologías, bases de datos, iniciativas y colaboraciones que ayudan a gestionar la información generada sobre nanomateriales, especialmente orientados a favorecer la Investigación biomédica y la toxicología de los nanomateriales. Además, se presentan otros recursos web complementarios que facilitarán el proceso de autoaprendizaje y el desarrollo de contenidos curriculares en escuelas superiores y facultades, útiles en la formación de esta nueva disciplina, denominada nanotecnología.
The need for tools to process all the information generated in the field of nanotechnology has led to the development of a new discipline known as nanoinformatics. In the coming years, it is expected to have databases with information, not only on the physicochemical properties of nanomaterials, but also with information on the potential interactions with environment and biological systems, which will enable search for new biomedical applications of nanomaterials, without forgetting their toxicological aspects. In this review, various standardization resources, ontologies, databases, initiatives and partnerships that will help manage the information generated on nanomaterials are presented, especially those useful in biomedical research and the toxicology of nanomaterials. In addition, other complementary web resources are described with the aim of facilitating the process of self-learning and the development of curriculum contents of nanotechnology in higher education centers.
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