Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la relación inter-individual a la relación inter-organizacional: un análisis de redes multinivel de un mercado de programas de televisión en África subsahariana

    1. [1] Paris Dauphine University

      Paris Dauphine University

      París, Francia

    2. [2] CSO, Sciences-Po Paris
  • Localización: Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales, ISSN-e 1579-0185, Nº. 23, 2012 (Ejemplar dedicado a: El análisis de redes inter-organizacionales)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy, el encastramiento de las actividades económicas en las relaciones sociales no parece ser un hecho a demostrar en el campo de la sociología económica. Sin embargo, ¿podemos concluir que un contrato comercial entre dos empresas está necesariamente encastrado en las relaciones sociales de sus miembros? Sobre la base de los conceptos de encastramiento y desacoplamiento de White, intentaremos analizar cómo las relaciones inter-individuales pueden convertirse en relaciones inter-organizacionales. El análisis de redes sociales multinivel constituye un marco teórico y metodológico para captar este fenómeno. Describiremos a través del estudio de una red multinivel de un salón de distribución de programas audiovisuales en África, la dinámica entre encastramiento y desacoplamiento que podemos observar en un mercado. Demostramos que en la medida en que los individuos participan más en este salón, más serán los contratos entre las empresas que están encastrados en sus redes.

    • français

      L’encastrement des activités économiques dans les relations sociales ne semble plus aujourd’hui un fait à prouver dans le champ de la sociologie économique. Pourtant, pouvons-nous en conclure qu’un contrat commercial entre deux entreprises est nécessairement encastré dans les relations sociales de leurs membres ? En nous inspirant des concepts d’encastrement et découplage de White, nous chercherons ainsi à analyser comment des relations inter-individuelles peuvent devenir des relations inter-organisationnelles. L’analyse de réseaux sociaux multiniveaux constitue un cadre théorique et méthodologique permettant de saisir ce phénomène. Nous décrirons ainsi à travers une étude de réseau multiniveaux d’un salon de distribution de programmes audiovisuels en Afrique, les dynamiques entre encastrement et découplage observables sur un marché. Nous montrons entre autres que plus les individus participent à ces salons, plus les contrats entre leurs entreprises sont encastrés dans leurs réseaux.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno