Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procedimiento operativo estandarizado para la regeduría de pisos y la gestión ambiental sustentable en hotelería

  • Autores: Edgar Luis Tomazzoni, Fernanda Correa Zanette
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 22, Nº. 3, 2013, págs. 391-409
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Standard Operating Procedure for House Keeping and Sustainable Environmental Management in Hotel Industry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión ambiental sustentable aún no es adecuadamente valorizada en los medios de hospedaje. El objetivo de este estudio es mostrar la importancia del Procedimiento Operativo Estandarizado (POE) de regiduría de pisos en la reducción de los impactos ambientales de los medios de hospedaje. El POE de regiduría de pisos fue implementado en diez establecimientos localizados en la región metropolitana de Porto Alegre (RS). La primera etapa del método fue de observación directa y la segunda de observación participante. Se diagnosticaron los diez establecimientos en base al consumo de agua, energía y generación de residuos. Se focalizó en las relaciones con los proveedores y en la implementación de políticas ambientales. Se analizó la eficacia del Procedimiento Operativo Estandarizado (POE) relacionada con las intervenciones en las mismas variables, por medio de la organización de las actividades de los equipos de regiduría de pisos de los emprendimientos hoteleros en base a la administración científica. Los resultados permiten concluir que las acciones ambientalmente sustentables en los diez hoteles aún son limitadas, y con la implementación del Procedimiento Operativo Estandarizado (POE) hubo mejoras en el desempeño de las actividades del sector con una sensible reducción del consumo de energía y agua y de la generación de residuos. Se recomienda que los gestores implementen políticas de gestión ambiental en los medios de hospedaje e inviertan en programas de valoración de los profesionales de regiduría de pisos.

    • English

      Sustainable environmental management is still not adequately appreciated in lodging facilities. The aim of this study is to show the importance of the Standard Operating Procedure (SOP) for housekeeping and floor supervising in reducing the environmental impacts of lodging facilities in Hotel Industry. The SOP for housekeeping and floor supervising was implemented in ten hotels located in the metropolitan area of Porto Alegre, capital of Rio Grande do Sul state (Brazil). The first step of the method was direct observation, and the second step was participant observation. Diagnosis was made of the ten establishments, based on water consumption, energy and waste generation. The relationships with suppliers and implementation of environmental policies in the management of hotels were also checked. The analysis focused the effectiveness of the Standard Operating Procedure (SOP) related to interventions in the same variables through the organization of activities of the staff of the hotel enterprises based on scientific management. The results allow concluding that environmentally sustainable actions in the ten hotels are still limited, and with the implementation of Standard Operating Procedure (SOP), there have been improvements in the performance of activities of housekeeping and floor supervising sector with significant reduction of energy consumption, water and waste generation. It is recommended that managers implement environmental management policies in the lodging facilities and invest in professionalization of the sector.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno