Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación ambiental en medios de hospedaje: Información de los huéspedes en Caxias do Sul, Brasil

  • Autores: Suzana María de Conto, Luciara Bilhalva Corrêa, Neide Pessin, Marcelo Zaro, Monique Tatsch Baptista
  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 22, Nº. 3, 2013, págs. 473-491
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental Education in the Scope of Accommodations: Guests Information in Caxias do Sul, Brazil
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Qué criterios utilizan los huéspedes para elegir los medios de hospedaje? ¿El desarrollo de programas o prácticas de educación ambiental en los medios de hospedaje es un criterio utilizado por los huéspedes para elegir el hospedaje? ¿Los huéspedes observan las prácticas ambientales implementadas en los medios de hospedaje? Para responder estas preguntas se realizó un estudio con los huéspedes de dos medios de hospedaje, expositores de un evento de negocios y participantes de un evento académico en el municipio de Caxias do Sul, localizado en la Región Uva y Vino. La técnica de recolección de datos utilizada fue el cuestionario y fueron considerados válidos 316 de ellos. El 56,5% de los sujetos no pregunta antes o durante su estadía si el hospedaje implementa prácticas o políticas ambientales y el 25,6 % nunca pensó en preguntar. Sólo el 8,2% de los entrevistados no observan las prácticas ambientales implementadas en esos emprendimientos durante el período de hospedaje. En relación a los programas o prácticas de educación ambiental desarrolladas en los medios de hospedaje, sólo el 19% afirmó que esos son criterios de elección del hospedaje. Los resultados permiten establecer la importancia de implementar la educación ambiental informal en los medios de hospedaje, propiciando a los huéspedes un espacio de reflexión crítica y de aprendizaje, en el sentido de internalizar la dimensión ambiental y que sus elecciones recaigan sobre los establecimientos que demuestran preocupación por la sustentabilidad ambiental.

    • English

      What criteria are used by guests for selecting accommodation? Is the development of programmes or practices related to environmental education in the context of different types of accommodation a criteria used by guests for selecting accommodation? Do guests take environmental actions implemented by accommodations into consideration? In order to provide the answers to these questions, a research was undertaken with guests of two hotels, exhibitors of a business event and participants of an academic event in the city of Caxias do Sul, which is located in the Grape and Wine Region. Questionnaire was the technique used for data collection. In total 316 questionnaires were considered valid for this research. The findings suggest that 56.5% of research participants do not search for information regarding environmental policies or practices developed by accommodations and 25,6% have never considered such issue. Only 8.2% of research participants do not take into account environmental practices developed by accommodations during the period of their stay. With regard to programmes or practices related to environmental education offered by accommodations, only 19% of research participants highlight that these are criteria for selecting accommodation. Based on the research results it is possible to conclude that it is important to develop informal activities of environmental education in the scope of accommodations, with the purpose of providing a space for critical reflexion and social learning for guests in order to enable them to make better and informed decisions regarding accommodations which show their concern with environmental sustainability.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Argentina

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno