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Resumen de Familias transnacionales de madres migrantes de Marruecos a España y su transmisión de valores culturales

Ana Martínez Pérez, Encarnación Soriano Ayala, Rebeca Mayoral Carrasco

  • español

    Este artículo explorará la posición de la mujer marroquí en España, ofrecerá un análisis intergeneracional y visual de la transmisión de valores culturales y transnacionales e investigará el papel de la educación informal en la transformación, adaptación y vivencia de dichos valores. Analizaremos la coexistencia de tres generaciones mujeres maduras y jóvenes (madres e hijas) en España desde una perspectiva intergeneracional: las mujeres que migraron en primer lugar a España (generación 1.0); sus hijas que nacieron en España (generación 2.0); y aquellas mujeres que migraron a España mediante reagrupamiento familiar o que eran menores de 15 años cuando migraron (generación 1.5). El objetivo de este estudio es analizar la influencia de las redes transnacionales (entre el país de origen y el país de acogida) en su papel de mantener loa valores y las prácticas culturales expresadas en ambos países. La investigación analiza la reproducción cultural que tiene lugar en las relaciones entre las madres y sus hijas. Entre las metodología etnográficas usadas en este estudio se encuentran los “etnogramas” o “diarios visuales” realizados por esas mujeres, especialmente los diarios producidos por jóvenes mujeres musulmanas que ilustran visualmente o comunican como es un día de su vida. Esas imágenes o fotografías, generadas por ellas mismas o por sus madres son apreciables como documentos básicos para desarrollar y producir más entrevistas fotográficas. 

  • English

    This paper will explore the position of women from Morocco in Spain; it will offer an intergenerational and visual analysis of the transmission of cultural and transnational values and research the role of informal education in transforming, adapting and living such values. We will analyses the coexistence of three generations of mature and young women (mothers and daughters) in Spain from an intergenerational perspective: the women who first migrated to Spain (generation 1.0); their children who were born in Spain (generation 2.0); and those women who migrated to Spain by family regrouping and/or were younger than 15 when they migrated (generation 1.5). The objective of this study is to analyses the influence of transnational networks (between the country of origin and the host country) in their role of maintaining values and cultural practices expressed in both countries. The research analyses the cultural reproductions that take place in the relationships between mothers and their children. Among the ethnographic methodologies used in this study are ‘ethnograms’ or ‘visual diaries’ made by these women, especially diaries produced by young Muslim women, which visually illustrate or communicate what a day in their lives is like. These images or photographs, generated by themselves or by their mothers, are valued as basis documents to develop and produce further photographic interviews. 


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