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¿Se ha vuelto Disney feminista? Un nuevo modelo de princesas empoderadas

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 15, Nº. 2, 2015, págs. 49-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Has disney become feminist? a new model of empowered princesses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo femenino ofrecido por la factoría Disney está cambiando. Sus princesas han vivido un proce­so de empoderamiento acorde con los cambios sociales experimentados por las mujeres en los últimos años. De una tríada sumisa y adscrita al ámbito privado –Blancanieves, Cenicienta y Aurora– se pasa a unos personajes femeninos incorporados al espacio público, independientes y decididas –Rapunzel, Mé­rida, Anna y Elsa–. Son justamente las transformaciones en el papel femenino protagonizado por estas últimas jóvenes las que justifican este artículo. Pero, ¿cómo ha sido la evolución? ¿Qué variaciones ha habido en sus actitudes y apariencias? ¿En qué se fundamenta su adquisición de poder? Las respuestas se buscan a través de un análisis de contenido cualitativo de las doce películas sobre princesas con base en varias categorías: aspecto físico; personalidad; roles; y relaciones con el entorno. Todo ello bajo el pa­raguas del feminismo crítico, que se esfuerza en erradicar conductas sexistas y un androcentrismo que también se ve reflejado en el ámbito cultural. En este sentido, Disney es fuente de valores y comporta­mientos en la población infantil, de manera que sus mensajes son interiorizados por la ciudadanía del futuro. Toda una industria cultural que influye en la construcción de espacios, roles y estereotipos de hombres y mujeres en función del género. Así, el fin de esta investigación es analizar las características adscritas a las protagonistas femeninas y su evolución a lo largo de los años. Además de atestiguar si hay una progresión real hacia patrones más igualitarios respecto a los mensajes conservadores que han im­pregnado tradicionalmente sus productos audiovisuales. ¿Una expresión de un disfraz sutil del patriar­cado o un cambio real hacia una educación equitativa respecto al género?

    • English

      The female model of the Disney factory is changing. Its princesses have experienced an empowerment process in accordance with the social changes of women in the last years. The submissive and assigned to private real threesome –Snow White, Cinderella and Aurora– evolves into independent and resoluted female characters which have incorporated into public space –Rapunzel, Mérida, Anna and Elsa–. Changes of female role according to these last girls justify this article. But, what has evolution been like? What have the physical and psychological variations been there? How has empowerment development been? We look for the answers through the qualitative content analysis of twelve films about princesses in relation to some categories – appearance, personality, roles and relationship with their environment–. Besides, we use critical feminism, which works to eliminate sexist behaviour and cultural male-centredness, among other things. In this sense, Disney is one of the sources of children behaviour and values; therefore they internalize its messages. A cultural industry which has influence over gendered construction of spaces, roles and stereotypes of men and women Thus, the objective of this research is analysing the characteristics of female main characters and their evolution through the years. Because we want to check if Disney has left its conservative messages and its films head for equality models. Another expression of the consent patriarchy or a real change towards an equitative education regarding gender?


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