Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Walmart en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca, México: efectos sociales, económicos y territoriales

  • Autores: María Estela Orozco Hernández, Georgina A. García Luna-Villagrán
  • Localización: Convergencia: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 2448-5799, ISSN 1405-1435, Nº. 64 (Enero/Abril), 2014, págs. 93-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Walmart in peri-urban areas of the city of Toluca, Mexico: social, economic and territorial effects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio, a través de entrevistas aplicadas a los residentes, gerentes, clientes e interpretación cartográfica, caracteriza los efectos sociales, económicos y territoriales que dos tiendas de Walmart (Adolfo López Mateos y Alfredo del Mazo) generan en áreas periurbanas de la ciudad de Toluca. La penetración comercial determina la reducción de los costos de localización periférica, la formación de un mercado de lugar de alcance regional, y la organización y uso de la tecnología que mantiene las ventajas competitivas. En esta lógica, la intensidad de uso del territorio muestra la multiplicidad de agentes productivos, actividades económicas, asentamientos humanos y elementos culturales, que identifican la aglomeración comercial como determinante del hecho urbano. No obstante que las externalidades fortalecen las ventajas comparativas del lugar, y los entrevistados las califican positivamente, los efectos negativos plantean el incremento de la vulnerabilidad social y económica local, y la degradación urbana.

    • English

      This study through interviews applied to residents, managers, customers and cartographic interpretation, characterized the social, economic and territorial effects generated by two Walmart stores (Adolfo Lopez Mateos and Alfredo del Mazo) in peri-urban areas of the city of Toluca. The penetration of commerce determines the reduction of the costs of peripheral location, the formation of a market place of regional scope, the organization and use of the technology that keeps competitive advantages. In this logic the intensity of land use shows the multiplicity of productive agents, economic activities, human settlements and cultural elements that identify the commercial agglomeration as a determinant of the urban fact and, notwithstanding that externalities strengthen the comparative advantages of the place and respondents qualify them positively, the negative effects are the increase of the local social and economic vulnerability, and urban degradation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno