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Diferencias demográficas y socioeconómicas asociadas al consumo de bebidas azucaradas en niños y adolescentes colombianos

    1. [1] Universidad Manuela Beltrán

      Universidad Manuela Beltrán

      Colombia

    2. [2] Universidad del Rosario

      Universidad del Rosario

      Colombia

    3. [3] Universidad de Pamplona

      Universidad de Pamplona

      Colombia

    4. [4] Universidad Santo Tomás, Colombia
  • Localización: Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), ISSN-e 1699-5198, ISSN 0212-1611, Vol. 31, Nº. 6 (Junio), 2015, págs. 2479-2486
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Demographic and socioeconomic differences in consumption of sugar-sweetened beverages among Colombian children and adolescents
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción: las bebidas azucaradas (BA) se están convirtiendo en un componente común en las dietas de niños y adolescentes y su consumo se relaciona con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. El objetivo de este estudio fue describir el consumo de BA entre niños y adolescentes colombianos y examinar las diferencias demográficas y socioeconómicas de acuerdo al sexo.

      Métodos: estudio descriptivo y transversal secundario de la información obtenida en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional 2010 (ENSIN 2010), en 10.373 niños y adolescentes, entre 5 y 17 años. El consumo de BA (bebidas carbonatadas y/o concentrados azucarados), los factores demográficos (sexo, edad, etnia, urbanidad, región y área geográfica) y el nivel sociodemográfico (puntaje de Sisbén) se recogieron por encuesta estructurada. Se establecieron asociaciones mediante la construcción de modelos de regresión logística binaria simple y multivariable.

      Resultados: a nivel nacional, el 23% de las niñas y el 22,4% de los niños acusaron un consumo de al menos una vez a la semana de BA y se observan diferencias significativas por factores demográficos. En las niñas, los factores asociados a la ingesta de BA (≥ 1 vez/sem) eran las pertenecientes al grupo entre 14 y 17 años de edad [OR = 1,65 (IC95% 1,32-2,06)], las residentes de la región central [OR = 2,42 (IC95% 1,81-3,25)] y las procedentes de las áreas urbanas [OR 1,77 (IC95% 1,42-2,20)]. En los niños, la regresión logística multivariante muestra que los adolescentes entre 14 y 17 años de edad [OR= 1,96 (IC 95% 1,58-2,24)], procedentes de los territorios nacionales [OR = 2,42 (IC95% 1,77-3,32)] y los residentes del área urbana [OR 1,79(IC95% 1,45-2.20)] se asociaron con una mayor probabilidad de consumo de BA. La clase social no se asoció con la ingesta de BA.

      Conclusiones: el consumo de BA cambia según los factores sociodemográficos estudiados. El Estado podría usar los resultados de este estudio para fomentar la disminución del consumo regular de BA e incentivar el consumo de bebidas saludables (como el agua) entre los niños y adolescentes de Colombia.

    • English

      Introduction: sugar-sweetened beverages (SSB) are becoming a common component in the diets among children and adolescents, and its consumption is associated with an increased risk factors for cardiovascular disease. The aim of the present study was to describe the consumption of sugar-sweetened beverages among Colombian children and adolescents and to examine whether differences by demographic and socioeconomic according to gender.

      Methods: we used data from the 2010 National Nutrition Survey of Colombia (ENSIN 2010) for 10 373 children and adolescents between 5 and 17 years old. SSB intake was based on intake from regular soda and/or concentrated drinks. Demographic factors (sex, age, ethnicity, urbanicity, area and geographic region) and socioeconomic level (social class) were collected by structured questionnaire. Associations were established through a multivariate logistic regression. All analyzes were calculated by complex samples.

      Results: nationwide, 23% of girls and 22.4% of boys drank SSB at least once a week. Differences by demographic factors were observed for SSB consumption. In girls, factors associated with a greater odds for SSB intake (≥ 1 time/week) were aged 14 to 17 years old [OR = 1.65 (95%CI = 1.32, 2.06)], living in the central region [OR = 2.42 (95%CI = 1.81, 3.25)] and urban area [OR = 1.77 (95%CI = 1.42, 2.20)]. In boys, the multivariate logistic regression shows that adolescents aged 14 to 17 years old [OR = 1.96 (95%CI = 1.58, 2.24)], living in the national territories (South) [OR = 2.42 (95%CI = 1.77, 3.32)] and urban area [OR = 1.79 (95%CI = 1.45, 2.20)] were associated with a higher probability of SSB consumption. Social class was not associated with SSB intake.

      Conclusions: SSB intake varies by certain demographic factors. Government can use findings from this study to tailor efforts to decrease SSB intake and to encourage consumption of more healthful beverages (e.g, water) among Colombian children and adolescents.


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