Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo comunitario

  • Autores: Javier Camacho Gutiérrez
  • Localización: Eunomía: Revista en Cultura de la Legalidad, ISSN-e 2253-6655, Nº. 3, 2012, págs. 206-212
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El término “Desarrollo comunitario” precisa de una aclaración conceptual, pues existe una notable ambigüedad en su significado, como puede verse al analizar el recorrido histórico y el significado distinto que se ha dado a ambos términos (desarrollo y comunidad). Esas precisiones nos permiten definir el desarrollo comunitario como un método de intervención que incorpora a todos los agentes que conforman la comunidad, estableciendo procesos de participación y articulación entre la población y las instituciones que, potenciando un proceso pedagógico y las capacidades participativas de los actores y de las estructuras mediadoras, permita alcanzar unos objetivos comunes y predeterminados para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de las comunidades, y cuyos resultados puedan ser evaluados de forma continuada. Ese enfoque choca con la práctica habitual de lo que se entiende por intervenciones comunitarias, realizadas como respuesta de urgencia para responder a situaciones de deterioro social y convivencial, que buscan intervenciones efectivas en cortos periodos de tiempo, en abierta contradicción con su condición de procesos pedagógicos y dinámicos siempre abiertos, que deberían trabajarse desde la perspectiva de la prevención de las problemáticas sociales a más largo plazo.

    • English

      The term "Community development" requires a conceptual clarification, as there is considerable ambiguity in its meaning, as shown by analyzing the historical route and the different meaning that is given to both terms (community and development). These details allow us to define community development as an intervention method that incorporates all the players that make up the community, establishing processes of participation and coordination between people and institutions, promoting an educational process and participatory capacities of actors and mediating structures in order to achieve common goals and default to improve the economic, social and cultural communities, and whose results can be continually assessed. This approach conflicts with the practice of what is meant by community interventions made in response to emergency situations of deteriorating social and convivial, seeking effective interventions in short periods of time, in contradiction to its status as pedagogical processes always open and dynamic, which should be worked from the perspective of prevention of social problems in the longer term.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno