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Legalidad y laicidad

  • Autores: Rodolfo Vázquez
  • Localización: Eunomía: Revista en Cultura de la Legalidad, ISSN-e 2253-6655, Nº. 3, 2012, págs. 141-149
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Para constatar la existencia de un auténtico Estado de Derecho —a diferencia de un simple Estado con Derecho— el sistema jurídico debe satisfacer cuatro exigencias internas: primacía de la ley y principio de imperatividad, deliberación democrática y responsabilidad pública de los funcionarios, independencia judicial y control de constitucionalidad y reconocimiento y promoción de los derechos fundamentales. Mi propósito en este ensayo es desarrollar y defender dos de los cuatro principios que componen al Estado de Derecho: la primacía de la ley y la deliberación pública. Argumentaré que el primero de estos dos elementos encuentra fundamento en la idea de autonomía personal: para que los ciudadanos de cualquier Estado puedan desarrollarse plenamente, escogiendo su propio plan de vida de manera legal y legítima, es menester que el Estado no cambie de manera arbitraria aquello que considera legal y legítimo. El principio de deliberación pública, por otro lado, está anclado en la idea liberal del laicidad: las normas que han de atarnos como comunidad política deben discutirse de manera racional y razonable, asegurándonos de no privilegiar una cosmovisión que anule la posibilidad de perseguir ciertos planes de vida que deberían considerarse válidos y legítimos.

    • English

      To distinguish between a normative Rule of Law versus a simple rule by law, the State must satisfy and be organized by four indispensable principles: primacy of the law and law’s empire; democratic deliberation and public responsibility of public officials; judicial independence with mechanisms of constitutional control; and recognition and promotion of fundamental rights. My purpose in this essay is to elaborate on, and defend only two of the four principles that together make the rule of law: primacy of the law and public deliberation. I will argue that the first of these elements is founded on the notion of personal autonomy: in order for the citizen of the nation-state to be able to fully develop and legally and legitimately pursue her own notion of the good life, the State must not—indeed, cannot—arbitrarily change what it deems to be legal and legitimate. The principle of public deliberation, on the other hand, is anchored to the liberal idea of secularism: the norms, rules, laws that are to bind us together as a political community must be discussed rationally and reasonably, making sure that the product of those deliberations—and the arguments put forth—do not annihilate the possibility of pursuing certain life plans that should be otherwise deemed valid and legitimate.


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