Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocimiento materno sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor del lactante mayor. Essalud, Trujillo, 2010

Irmina Gabriela Maslucan Vidaurrre, Lucila Velayarce Zuta, Yolanda Rodriguez Núñez

  • español

    El presente estudio de tipo cuantitativo, corte transversal, de nivel aplicativo; con diseño descriptivo correlacional, se realizó con la finalidad de determinar la relación entre el nivel de conocimiento materno y grado de desarrollo psicomotor del lactante mayor del Programa crecimiento y desarrollo psicomotor del niño sano en EsSalud de Trujillo, del 2010. La muestra estuvo conformada por 150 madres y niños lactantes mayores. La información se obtuvo a través de un cuestionario de conocimiento materno sobre estimulación temprana y la escala de evaluación de desarrollo psicomotor del lactante mayor. Los datos fueron procesados en Microsoft Excel 2007 y el programa SPSS V 15.0. Se utilizó la prueba Chi cuadrado con un 95% de confianza para establecer la relación entre las variables de estudio, llegando a las siguientes conclusiones: La mayoría de madres presentan nivel de conocimiento sobre estimulación temprana del lactante mayor bueno, seguido de regular y deficiente. La mayoría de lactantes mayores presentan grado de desarrollo psicomotor normal, seguido de riesgo y retrazo. Existe relación altamente significativa entre el nivel de conocimiento materno sobre estimulación temprana y desarrollo psicomotor del lactante mayor.

  • English

    This quantitative study, cross-sectional level application, with descriptive correlational design was performed in order to determine the relationship between the level of maternal knowledge and level of psychomotor development of higher infant growth and psychomotor development of the child program Essalud healthy in Trujillo, 2010. The sample consisted of 150 mothers and infants older. The information was obtained through a questionnaire maternal knowledge of early learning and assessment scale greater infant psychomotor development . The data were processed in Microsoft Excel 2007 and SPSS 15.0 V program.

    The Chi -square test was used with 95% confidence to establish the relationship between the study variables, and reached the following conclusions: Most mothers present level of knowledge about early infant stimulation greater good, followed by fair and poor. Most infants have higher degree of normal psychomotor development, followed by risk and delay.

    There is a highly significant relationship between the level of maternal knowledge of early learning and higher infant psychomotor development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus