Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación religiosa y su influencia en la formación de valores en los estudiantes de educación secundaria

Ana Isabel Arellano Carranza

  • español

    La investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de influencia de la educación religiosa católica en la formación de valores en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria 2010, de la institución educativa “San Jacinto”, distrito de Nepeña. La metodología de la presente investigación es cuantitativa, dado que el propósito fue describir la actuación en términos cuantificables de dos determinadas variables. El diseño de la investigación fue el descriptivo correlacional, en el cual la investigadora buscaba establecer las relaciones entre la formación religiosa que reciben los estudiantes del nivel educativo secundario y la formación en valores que estos poseen. La población de estudio estuvo integrada por 100 estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. San Jacinto del valle de Nepeña. Dada la naturaleza de la investigación, se utilizó como técnica la encuesta, aplicándose a los estudiantes cuestionarios que permitieron recabar datos sobre la actuación de las dos variables de investigación: la educación religiosa y la formación en valores.De los resultados obtenidos se observa que la variable educación religiosa católica tiene una correlación positiva alta con la variable Formación en valores, alcanzando un valor promedio de 0,71189 en la escala de Pearson. Por ello, al concluir la investigación, se puede afirmar que existe una influencia significativa (correlación positiva alta) de la educación religiosa católica en la formación en valores en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria 2010 de la I.E. “San Jacinto”, distrito de Nepeña.

  • English

    This investigation aimed at determining the level of influence of the Catholic Religious Education in the formation of values in second grade students of secondary school 2010 of San Jacinto's educational institution, Nepeña District.

    The methodology used in this research is quantitative, since the purpose was to describe the action in measurable terms of two specific variables. The research design was correlational descriptive; on which the researcher seeks to establish the relationships between catholic religious formation which the students receive in secondary school and the formation of values that they possess. The population under study consisted of 100 students of the second grade of secondary school from San Jacinto's educational institution in Nepeña's valley.

    Due to the nature of the research, the technique used was the survey. Questionnaires were applied to the students, which allowed to collect data about the performance of the two research variables such as catholic religious education and values formation.

    The results obtained in this study show that the variable “Catholic Religious Education” has a positive high correlation with the variable “Values formation” reaching an average value of 0,71189 in the Pearson scale. Therefore, after the investigation, it can be stated that there is a significant influence (positive high correlation) of the Catholic Religious Education in formation of values of the second grade students of secondary school of 2010 IE “San Jacinto”, Nepeña's District


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus