La presente investigación se realiza en torno al saber docente, manifestado a través de su narrativa.La investigación es llevada a cabo como tesis de maestría denominada “Conocimiento profesional y actuación docente del profesor innovador en el contexto socio cultural”.La problemática que motiva la realización del presente estudio es determinar el potencial innovador que presentan los profesores al momento de insertarse en el espacio de la actuación docente, para comprender la utilidad de las teorías formales en la comprensión de las situaciones que acontecen en el aula.De este modo se determinó el conocimiento y la actuación docente de la profesional en estudio, en el Nivel Inicial, que labora en la I.E. N° 1617 del Asentamiento Humano FloridaAlta, del distrito de Chimbote, provincia del Santa, departamento de Ancash, teniendo en cuenta las fuentes de su formación profesional y, en especial, la formación académica, desde la perspectiva de sus propias capacidades y versiones dadas por otros actores.Para el conocimiento profesional, el análisis se realizó sobre el material obtenido mediante la entrevista en profundidad; para la actuación docente se realizaron observaciones de clases en el aula, empleando material fílmico, reflexionando sobre las mismas, para emitir un juicio de valor y cuantificarlo.El diseño, a partir del cual se desarrolla el trabajo de investigación, se basa en el enfoque cualitativo-cuantitativo de tipo biográfico narrativo. La lógica que se persigue es de comprensión e interpretación a partir de situar el objeto de estudio: el desarrollo del conocimiento profesional del profesor, considerando que éste permite estudiar y comprender los procesos de metacognición y pensamiento de la profesora desde la perspectiva de su conocimiento y actuación profesional, y la intencionalidad que da sentido a sus pensamientos, acciones y sentimientos.
This research was done about teacher knowledge, expressed through its narrative. Research is carried out as master's thesis entitled “Professional knowledge and innovative teacher's teaching performance in the socio-cultural context”.
The problem that motivates the achievement of this study is to determine the potential for innovation, presented by teachers, when inserted in the space of teaching performance, to understand the usefulness of formal theories in the understanding of the situations that occur in the classroom.
Thus we determined the knowledge and teaching performance of professional study, Level, working in the IE No. 1617 of the Florida High slum district of Chimbote, Santa province, Ancash department taking into account the sources of their training and, in particular, the academic training from the perspective of their own abilities and accounts given by other actors.
For the professional knowledge, the analysis was performed on material obtained through indepth interview for the teaching performance was conducted classroom observations in the classroom, using filmfootage,reflecting on them,tomake a value judgment and quantify.
The design, from which develops the research work is based on the qualitative-quantitative approach biographical narrative type. The logic is pursued understanding and interpretation from placing the object of study: the development of professional knowledge of teachers.
Considering that it allows to study and understand the processes of metacognition and thinking from the perspective of teacher knowledge and performance, and intentionality that gives meaning to their thoughts, actions and feelings
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados