Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Familia, motivación y rendimiento académico de los estudiantes de Chimbote cuyos padres trabajan en el extranjero, 2011

Luis Morales López

  • español

    El presente estudio es de tipo descriptivo correlacional, en el que se investigó la relación entre el clima social familiar, la motivación de logro y el rendimiento académico de 31 estudiantes de educación secundaria de las instituciones educativas San José, San José Obrero y Santa Rosa de Lima, de la ciudad de Chimbote, cuyos padres trabajan en el extranjero. Se utilizaron como instrumentos la Escala de Clima Social Familiar (FES) de RH. Moos y E.J.Trickett, la Escala de Motivación de Logro de Luis Vicuña Peri y el Registro del Promedio Final de Notas del año lectivo 2011. El análisis estadístico aplicado fue la Prueba de Correlación de Pearson.Los resultados del estudio indican que el 58,1% de los estudiantes se ubican en el nivel medio del clima social familiar; el 32,3%en el nivel malo; y el 9,7 % en el nivel bueno. En cuanto a la motivación de logro se observa que 51,6% se ubica en la categoría de tendencia alta; el 41,9% en la tendencia baja; y el 6,5% en la categoría baja. Con respecto al rendimiento académico se observa que el 54,9% se ubican entre los niveles bajo y deficiente; el 32,3% en el nivel medio; y sólo un 12,9% se ubican en el nivel alto.Las principales conclusiones a las que arribó el estudio son: No existe una relación significativa entre el clima social familiar y la motivación de logro. La motivación de logro no está relacionada con el rendimiento académico. Sin embargo, el clima social familiar está relacionado significativamente con el rendimiento académico.

  • English

    This is a correlational descriptive research, in which the relation among family environment, achievement motivation and the academic achievement was investigated in 31 high school students belonging to the educational institutions San José, San José Obrero and Santa Rosa of Chimbote city and whose parents both work abroad.

    The Family Environment Scale by RH. Moos and E.J. Trickeet (FES), the Achievement Motivation Scale by Luis Vicuña Peri and the Register of Final Average Qualification of the academic year 2011 were used as instruments. The relation among these three variables were measured bymeans ofthe application ofthe statistical analysis oftheCorrelation of Pearson.

    The results indicate that 58,1% of the students are in the average level of family environment, 32,3% in the low level and 9,7 % in the high level. In the achievement motivation 51,6 % are into the high tendency category, 41,9% into the low tendency and 6,5% into the low category. With respect to the academic achievement; 54,9% are between low and deficient levels, 32,3% in the average level and only 12,9% are into the high level.

    The main conclusions of the study are: There is no significant relationship between the family environment and the achievement motivation. Significant correlation was not found between achievement motivation and academic achievement either. By the other hand, there is a significant relationship between the family environment and the academic achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus