Objetivos: La tasa de éxito de los implantes dentales depende del tipo de hueso en la zona del implante. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos de los parámetros óseos en la distribución de la tensión ósea periimplantaria en el área del implante.
Diseño del estudio: Se midieron las morfologías y densidades óseas de setenta y cinco zonas potenciales de implantes en la región posterior mandibular utilizando la tomografía computarizada (TC). Basándonos en los datos de la TC, definimos parámetros óseos (baja y alta en términos de densidad de hueso esponjoso y hueso cortical, y fino y grueso en términos de espesor del hueso cortical) y construimos unos modelos de elementos finitos simulando los diversos tipos de hueso.
Se aplicó una carga oblicua bucolingual de 200 N en la parte superior del pilar. Se calcularon las tensiones equivalentes de von Mises (EQV) en el hueso cortical y en el hueso esponjoso alrededor del implante.
Resultados: la densidad del hueso esponjoso influyó enormemente en la tensión EQV independientemente de la densidad y el espesor del hueso cortical. La máxima tensión EQV en el hueso cortical y en el hueso esponjoso en los modelos de baja densidad de hueso esponjoso (de 150 unidades Hounsfield (HU) fueron de 1,56 a 2,62 y de 3,49 a 5.31 veces mayores que los modelos de alta densidad de hueso esponjoso (de 850 HU), respectivamente. La densidad del hueso cortical influyó en la tensión máxima EQV en el hueso cortical y en el hueso esponjoso en los modelos de baja densidad de hueso esponjoso.
El espesor del hueso cortical influyó en las tensiones EQV máximas en el hueso esponjoso y en el hueso cortical en los modelos de baja densidad de hueso esponjoso.
Conclusiones: Nuestros resultados confirman la importancia de los tipos de hueso para la distribución de la tensión ósea periimplantaria. La densidad del hueso esponjoso puede ser un factor crítico para la tensión ósea periimplantaria.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados