Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Analysis of students’ emotions in agreement with the dance teaching technique used

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Catholic University of Murcia (UCAM)
    3. [3] Instituto Superior Manuel Teixeira Gomes (ISMAT)
  • Localización: European Journal of Human Movement, ISSN-e 2386-4095, ISSN 0214-0071, Nº. 34, 2015, págs. 123-138
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Análisis de las emociones del alumnado en función de la técnica empleada para la enseñanza de la danza
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio era analizar las respuestas emocionales del alumnado vinculadas con la mirada y el tacto, como condicionantes del juicio social al que se ven sometidos en función de la técnica de enseñanza empleada durante la práctica de la danza en educación física. La muestra constaba de 47 alumnos de secundaria, 20 alumnos recibieron 12 sesiones de danza bajo la técnica de instrucción directa y 27 alumnos, bajo la técnica de indagación creativa.  El instrumento utilizado para conocer las emociones del alumnado fue el autoinforme, recogido en tres momentos del proceso y analizando su contenido mediante un sistema categorial. Los resultados revelaron que la técnica de indagación creativa incrementa los sentimientos negativos en el alumnado asociados con la exposición social mientras que la técnica de instrucción directa garantiza una asimilación más rápida de los contenidos. Por ello, se estima necesario que el aprendizaje de la danza vaya precedido por un periodo de formación más directivo.

    • English

      The main aim of this study was to examine emotional responses that pupils experience with the look and feel, as determining of the social judgment they are subjected with respect to the technique used during the dance practice in physical education. The sample was formed by 47 pupils from secondary, a class of 20 students received 12 sessions of dance education under Direct Instruction Technique and another class of 27 students received 12 sessions of teaching dance under Creative Inquiry Technique. The instrument used to know the emotions of the students was the self-report, collected at three different points in the process and analyzing its content with a categorical system. Results showed that the Creative Inquiry Technique increased pupils´ negative feelings related with social exposition whereas Direct Instruction Technique revealed a faster understanding of the contents. Hence, it is considered necessary that dance learning was preceded by a more directive basic teaching period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno