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El fenómeno de las redes sociales: evolución y perfil del usuario

  • Autores: Mateo Pérez Wiesner, María Poveda Fernández Martín, Francisco López Muñoz
  • Localización: EduPsykhé: Revista de psicología y educación, ISSN 1579-0207, Vol. 13, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Historia de la psicología (con motivo del XXVII Symposium de la SEHP)), págs. 93-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The social networks phenomenon: Evolution and user profile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fenómeno de las redes sociales constituye un núcleo de análisis para la Psicología, y más concretamente para la Psicología Social, tanto por las relaciones que se establecen entre los individuos, necesarias para la supervivencia de la especie, como por el tipo de interacción que se establece entre ellos (Abelloy Madaraiga, 1999; Scott, 1991).

      Las redes sociales han sido abordadas desde diferentes campos de estudio;

      matemáticas, sociología, antropología o psicología, sólo habría que recodar las teorías de Moreno o de Kurt Lewis.

      Durante la mitad del siglo XX, con la sociedad industrializada y el boom tecnológico de las comunicaciones, las redes sociales, con el apelativo de redes 2.0, han vuelto a resurgir como principal medio de comunicación mundial, formando infinidad de conexiones humanas en cuestión de segundos y compartiendo cualquier tipo de información al instante (Castell, 2012).

      La base de las redes sociales iniciales, en las que el contacto físico es primordial, fue la búsqueda de apoyo emocional y de ayuda instrumental. En la actualidad se ha desvirtuado su propósito inicial, no existen límites; la juventud, como población más vulnerable, busca la inmediatez, la novedad, el mayor número de seguidores para satisfacer sus refuerzos sociales, con una relativa privacidad, dejando a un lado la interacción física, entre otros aspectos (Livingstone, 2009;

      Morduchowicz, 2012). Se crea pues una dependencia psicológica que termina por generar un abuso con consecuencias psicológicas negativas (Chóliz y Marco, 2012; Echeburúa y Corral, 2010).

      El presente trabajo pretende mostrar una visión de la evolución de las redes sociales clásicas, donde sus inicios se remontan a las teorías de la Gestalt, hasta la denominada red 2.0 o 3.0 junto, y quizá es lo más importante para la Psicología, una evolución del perfil del usuario (juventud, tipo y tiempo de uso, rasgos de personalidad o posible adicción, entre otros). Ambos aspectos son necesarios para diseñar una intervención que favorezca el uso adaptativo de las redes sociales.

    • English

      In Psychology the social network phenomenon establishes the core analysis focused even more in the Social Psychology, not only about the relation ship between individuals, needed for the survival of species, than for the type of interaction set up between them (Abelloy Madaraiga, 1999; Scott, 1991).

      The social networks has been addressed from different areas of studies such as mathematics, sociology, anthropology or psychology, just remember Moreno’s and Kurt Lewis’ theories. During half part of the 20th Century, under an industrialized society and the communications technology boom, the social networks, named, 2.0 network, have resurged as the main global communication media building huge amount of human connections in seconds, sharing any type of information in real time (Castell, 2012).

      The basis of the social networks, for which the physical contact is primary, was the search for emotional help and instrumental support. Nowadays, this first purpose has disappeared, there are no limits; young people, the most vulnerable population looks for the highest quantity of followers, for the immediacy and the novelty, in order to satisfy their social reinforcement with a certain kind of privacy but leaving away the physical interaction among others (Livingstone, 2009; Morduchowicz, 2012) falling into a psychological dependency that creates negative psychological consequences, due to an abuse (Chóliz y Marco, 2012;

      Echeburúa y Corral, 2010).

      The aim of this work is to show a vision of the classical social networks evolution, from the very begining of the Gestalt theories to the current 2.0 or 3.0 network and perhaps, most important in Psychology an evolution of the user profile (youth, type, length of use, personality features or possible addiction, among others). Both aspects are needed for designing an intervention that promotes an adaptive use of social networks


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